jueves, 28 de febrero de 2013

FIDEOS CON COQUINAS Y FELIZ DÍA DE ANDALUCIA


Buenas tardes a tod@s y espero que esteis pasando un muy feliz día de Andalucía o que al menos que os sirva para dejar al lado todas las malas noticias que últimamente nos llegan, y que nos están durando mas de lo que todos quisiéramos.
Con esta receta me sumo a la iniciativa del grupo abierto de facebook BLOGS DE COCINA EN ANDALUCIA , en la cual nos animaban a presentar un plato típico de nuestro pueblo o ciudad.


Me he decidido por estos fideos con coquinas y melva por recordarlo siempre en mi casa, algunas veces cambiando las coquinas por almejas y otras la melva por el atún.
Dando una vueltecita por internet, es una receta que describen como típica en la zona del campo de Gibraltar , en otras informaciones no la presentan como una de las cazuelas marineras típicas de Málaga  y en otras nos la ponen mas típica de la zona de la janda, de Barbate concretamente.



Lo que si tengo claro que es una receta típica de mi casa y que recuerdo de siempre. Para hacerla lo mas típica posible de mi zona, he comprado unas coquinas de guadarranque y la melva es de una de las conserveras que tenemos en la zona.


Sin mas preámbulos aquí os dejo la receta que ha quedado como siempre la recordaba con los fideos casi sin caldo ya que es como lo hace mi madre y mi mujer, aun habiéndolos aprendido de diferentes fuentes.

INGREDIENTES Y PASO A PASO.

INGREDIENTES


  • 250 Gr. de fideos nº4
  • 2 Pimientos verdes
  • Media cebolla
  • 2 Tomates maduros
  • 1/2 Kg. de coquinas
  • 2 Patatas medianas
  • 2 Latas de melva 

  • 2 Hojas de laurel, 2 dientes de ajo, colorante alimenticio y hierbabuena
  • Sal, pimienta y AOVE
  • 800 ml de caldo de pescado
  • 1 Copa de vino blanco joven



PASO A PASO


1-Laminamos los dientes de ajo y picamos en brunoisse la cebolla y el pimiento.













2- En una cazuela de barro con un chorreón bien generoso de AOVE, pochamos los ajos , la cebolla y el pimiento.













3- Una vez pochadas las verduras añadimos las patatas en rodajas no muy gruesas, y las rehogamos junto con las hojas de laurel.













4-Añadimos una punta de pimentón y como siempre tostamos sin que se nos queme para inmediatamente añadir los dos tomates maduros rayados, la hierbabuena y una generosa copa de blanco joven en este caso de la tierra de Cadiz. Subimos fuego y vaporizamos alcohol.









5-Agregamos el caldo de pescado y una vez que arranque de nuevo la ebullición añadimos los fideos.
Con una cocción de 15 minutos tendremos suficiente.











6- Cuando nos falte 3 minutos para apagar el fuego añadimos las coquinas, que las habremos tenido toda la noche en agua con sal y despues muy bien enjuagadas para que pierdan la arena.











7-Como ultimo paso y antes de apagar fuego añadimos los trozos de melva.
















Un resultado, como vemos en la foto, sin caldo pero muy jugoso, no confundir con un resultado seco.


Todo un placer haber compartido parte de este día de Andalucía con tod@s, haber compartido esta receta típica de mi tierra y un saludo  para todos l@s bloger@s loc@s que dedicamos tiempo a nuestra pasión por la cocina y que nos gusta transmitirla gracias a estos grupos que tan buena labor hace.

Y como siempre os digo este ratito "VALE LA PENA" y no podía despedirme de otra manera que dejando un fuerte abrazo para todos los que formáis parte de el grupo blog de cocina en Andalucía.



16 comentarios:

  1. Hola Diego! Madre mía que cazuela de fideos con coquinas y con esa Melva para rematar triunfalmente la receta...que buena receta para celebrar este día de Andalucía!!
    En esa cazuela de barro se ve inmejorable.
    Felicidades por el día y Por el resultado.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  2. Diego te cambio mi sopa campera por estos fideos,ayyy si me entran ganas de meter la cuchara en la pantalla, es mi comida preferida y encima con coquinas que rico por favor y la cazuela de barro, es que los has bordado si no le falta ni la matita de hierbabuena hijo!!!...besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Superiores!! estos fideos.

    FELIZ DIA

    ResponderEliminar
  4. amigo gracias por pasarte por mi blog! aquí estoy a devolverte la visita y a felicitarte por esta joyita de plato para celebrar el día nuestra Andalucía.
    Hace años que no como coquinas y he de reconocer que su sabor sigue grabado en mi paladar, deliciosas, la combinación con las patatas me ha llamado mucho la atención y creo que debe de estar buenísimo.
    Te felicito!! y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Deliciosa tu propuesta, los fideos con coquinas son de mis favoritos, pero nunca lo he comido con melva en conserva una propuestas que me encanta, así que la tendré presente.

    Aunque un poco tarde Feliz dia de Andalucía.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  6. Es un plato riquísimo y perfecto para celebrar y representar a nuestra tierra. Tienes una cocina estupenda llena de recetas deliciosas, me quedo para seguir conociendo todo lo que se cuece por aquí.
    Saludos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Ay Diego!! Con estas fotos has conquistado a mi estómago, tomo nota porque me ha encantado, este fín de semana cae fijo!! Mil gracias por compartirlo, un beso y feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  8. diego yo quiero un buen plato de estos fideos, ¿cambiamos? jajaj, besos

    ResponderEliminar
  9. Rebosa sabor por los cuatro costados, unos deliciosos fideos que estoy seguro que su aroma te atrae al plato hasta que no dejas ni uno, Me gustan. Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  10. Ummmmmmmmmmmmm!!!! Diego un plato que es de los preferidos míos, yo no soy mucho de pastas pero los fideos me encantan, con las coquinas y la melva para descubrirse, mi madre hasta con caballa y almejas los hacía, yo cuando mi hijo me trae melva seguro caen, pero con almejas, porque coquinas por aquí no se ven mucho. Besos y a terminar de pasar el domingo.

    ResponderEliminar
  11. Entre la hora que es y la pinta... mmm que hambrecilla me está entrando :)
    Besis desde EL DUENDECILLO DE MI COCINA-TRINI-ALMERÍA

    ResponderEliminar
  12. que cosa mas rica!!

    http://nitalegysucocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Diego este plato se sale de la pantalla y yo me muero de las ganas de meter la cuchara.

    ResponderEliminar
  14. Delicioso plato andaluz sin duda compañero.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y visitas. Cada vez que leo un nuevo comentario mas convencido quedo de que esta pasión mía por la cocina es algo por lo que sentirse orgulloso. Gracias otra vez a todos.