domingo, 11 de marzo de 2012

FALAFEL CRUJIENTE DE BERENJENAS Y CABRALES CON TRES SALSAS



Hoy me he decidido por hacer algo que tenia en mente desde hace tiempo. También aprovecho con esta receta para presentarla al concurso "bolita o palito" de los inventos de carmela. Dicho concurso lo pone en marcha por el segundo cumpleaños de su blog "FELICIDADES" y cuyas bases las puedes leer aquí pinchando en el enlace.
El falafel es una especie de croqueta, de garbanzos o habas, que se origino en algún lugar del subcontinente Indio. Actualmente se come en India , pakistan y oriente medio. Es evidente que a nosotros nos llega gracias a la cocina árabe y mas concretamente la del magrez. Estos falafel tienen sus variantes según del lugar que nos llegue la receta, los hay : libanes, turco, pakistaní, egipcio Etc.....
Estos que os paso a continuación son los mas parecidos a los egipcios ya que allí  es típico  añadir la cebolla fresca y picada a la mezcla de garbanzos, aunque como veréis tiene mi propia variante que espero que os guste.
Bueno no me enrollo mas y sobre la base del falafel de garbanzo, aquí os dejo mi propuesta.

Ingredientes

  • 500 Gr. de garbanzos 
  • 2 Berenjenas
  • 75 Gr. de queso cabrales
  • 3 Dientes de ajo
  • 1 Cebolla
  • Albahaca fresca
  • Pimenton dulce, cilantro, comino y pimienta
  • Nata 
  • Pan rallado y aljonjoli
  • Sal y AOVE
  • Salsa de yogurt,salsa de mostaza dulce y salsa harissa

1- Lo primero es lavar las berenjenas, cortar por la mitad y a lo largo.En el imterior de cada mitad hacer cortes superficiales y regarlas con un poco de AOVE.
En la bandeja con un papel de horno, hornear durante 45 minutos a 180º








2- En el vaso de la thermomix o de cualquier otra picadora con bastante potencia, ponemos los garbanzos,los cuales hemos tenido en remojo al menos 12 horas,la cebolla, los dientes de ajos pelados, la albahaca picada y dos cucharadas soperas de pan rallado.






3-Una vez hayamos obtenido una pasta con los anteriores productos. Añadimos una cucharada sopera de pimenton, el cilantro y una cucharada de cafe de comino en polvo. Mezclamos todo de nuevo y el resultante lo reservamos en frio.








4- Una vez reservada la pasta anterior, extraemos la pulpa de la berenjena ya asada y todavía en caliente lo vamos mezclando con el queso de cabrales para que el calor nos ayude a homogeneizar los productos.
Yo use 75 gramos de queso pero lo dejo al gusto ya que como sabéis es un queso muy fuerte y no debe de prevalecer el sabor, mas bien añadir su toque.







5- Con la mezcla de las berenjenas y el cabrales mas unos 80gr. de harina formamos un roux, al cual le iremos añadiendo la nata sin parar de remover para obtener una bechamel ,que mezclaremos con la pasta de los garbanzos que teníamos reservada.La bechamel debe de ser aparte de suave lo suficientemente consistente para que después al mezclar la con la pasta, el resultado sea fácil de trabajar a la hora de confesionar los falafel.




6- La masa la deje 24 horas en el frigorífico antes de ir formando los falafel. Los falafel son típicos tanto en forma como de croquetas, como de pequeñas tortitas o en bolitas como es este caso.








7- Una vez  formados los falafel los pasamos por harina, huevo batido y por una mezcla de pan rayado y bastante aljonjoli para que al freír consigamos que se queden crujientes aunque suaves por dentro.










Lo presente con las tres salsas mencionadas en los ingredientes que ya os las pondre porque las hice caseras y si las pongo en esta misma entrada se nos aria eterna. Al final os dejo el logo del concurso de los inventos de carmela por si os animais como yo. Ya solo queda decir, que como siempre "VALE LA PENA"




35 comentarios:

  1. Hola muchas gracias a ti tambien por visitarme.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  2. Qué cosa tan rica, paisano!!!! Estás hecho todo una artistazo!!!!Besos

    ResponderEliminar
  3. Esto tiene que estar buenísimo y desde luego de lo más original.
    Suerte con el concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me parece buenisimo, sobre todo para los amantes de las verduras y los quesos..... Simplemente expectacular¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. que ricoooo , nunca los he probado los hare, besos

    ResponderEliminar
  6. Pues no tenía claro lo que era un falafel, tienen que estar muy ricos, ideal para un aperitivo. Gracias por ponerlos

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla, me encanta el falafel y con estas salsas tiene que estar para no dejar miga, muchas gracias por participar, puedes presentar otra si te apetece, un beso.

    ResponderEliminar
  8. Seguro que cuando haga esto me encanta...somos muy de aperitivos, y tapeo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Se ven divinos, además me gusta y no se porque no los hago mas veces, tendré que cogerlos casi por costumbre, estos tuyos se ven deliciososss!!! que tengas suerte en el concurso. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tu aperitivo es soberbio y no voy a decir nada mas..

    ResponderEliminar
  11. Diegooooo gracias por tu comentario y x quedarte en mi cocina. Tienes un blog chulisimo con unas recetazas me quedo pero ya. Besossss

    ResponderEliminar
  12. Qué pedazo página tienes, Diego!! Y las recetas...me dan ganas de hacerlas todas!! Gracias por visitarme y quedarte conmigo, tambien te agradezco el ofrecerme un "roalito" en la tuya, por supuesto me quedo por aquí para compartir y disfrutar de lo que más nos gusta...nuestros platos y recetas favoritas. Suerte en el concurso y...tomo nota para probarlo en casa. Un paso a paso muy bueno, gracias y hasta pronto. Un besito :-)

    ResponderEliminar
  13. Un lujo me encanta y lo de las salsa un 10, para poder elegir, besos

    ResponderEliminar
  14. Le tengo unas ganas a los falafel... me guardo tu versión, que parece sencilla y exquisita. Una duda, los garbanzos ¿van simplemente remojados, no se cuecen?

    ResponderEliminar
  15. Hola!! he dado contigo yendo de un blog a otro y me doy de cara con esta receta!! mare mia que maravilla, con lo que me gustan a mi los falafels y las berenjenas... y el queso!! la combinación puede ser un bocado delicioso!
    Me lo apunto y te sigo !!

    ResponderEliminar
  16. Riquisimas bolitas con ese queso cabrales y las tres salsas!! Suerte en el concurso!! Besitos
    http://saboreandoconmavi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Madre mía, me los estoy imaginando con una cerveza fresquita y se me hace la boca agua!!!
    Pones tu los falafel y yo la cerveza??
    Un abrazo.

    Pilar

    ResponderEliminar
  18. Buenaaa comidaaaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  19. Me gusta tu originalidad. Tienes que estar de vicio. Mereceras ganar machote

    ResponderEliminar
  20. Pero qué ricos, gracias por compartir se ven estupendos, saludos.
    Esperamos las salsas,..jejeje

    ResponderEliminar
  21. Que rico!! Me encanta el falafrl pero el cabrales ya me pierde!! Suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  22. Diego, me llevo esta receta!! qué cosa más rica, tienen que estar de pecado. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  23. Hola Diego

    Que buen aperitivo, me ha gustado mucho la receta.


    Pásate por mi blog cuando quieras y recoge un premio el que más te guste, te dejo el enlace para que lo recojas cuando quieras.

    http://cocina-trini.blogspot.com/2011/05/premios.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS TRINI. UNA PREGUNTITA ¿AHORA TENGO QUE HACER ALGO?.
      UN SALUDO

      Eliminar
  24. Me encantan los falafel! pero nunca los he probado con berenjena, siempre los hago sólo con garbanzos...
    Tienen una pinta fantástica Diego! :)
    Te cambio unos doowaps por unos de éstos, hace?
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola Diego, veo que te has echo seguidora de mi blog, y que te ha gustado mi paso a paso en la tarta de queso, yo vengo tambien a devolverte la visita y por supuesto me quedo aqui de seguidora tambien para no perderme ninguna entrada, por cierto nunca he probado los falafel, pero tienen una pinta estupenda, y seguro que estan divinos!!
    saludos!!

    ResponderEliminar
  26. Diegoooo, esto promete, vamoa que para mi es la receta ganadora, ¿¿que trabajo mas bien hecho y que rico tiene que estar, las fotos preciosas.
    Besotes,Ángeles.

    ResponderEliminar
  27. Suerte en el concurso.
    Te han quedado perfectas las bolitas. Y no veas la pinta que tienen.

    ResponderEliminar
  28. Gracias a tod@s por vuestros comentarios, aun mas deliciosos que las recetas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. un estupendo falafel y una exquisita presentación

    ResponderEliminar
  30. Me encantan los falafel pero nunca los he hecho en casa.Te copio la receta y me quedo por aquí.Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Me parece una receta buenisima, menuda combinación garbanzos y berenjenas, me la llevo para probarla.

    ResponderEliminar
  32. UNOS FALAFEL EXCELENTES DIEGO, TE VOY A TOMAR PRESTADA ESTA RECETA, QUÉ GENIAL LA IDEA DEL CABRALES Y LAS BERENJENASO! BESITOS

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y visitas. Cada vez que leo un nuevo comentario mas convencido quedo de que esta pasión mía por la cocina es algo por lo que sentirse orgulloso. Gracias otra vez a todos.