domingo, 19 de febrero de 2012

PATATA HASSELBACK CON PIMENTON Y AJO

Hoy como os pondré a continuación he preparado unas costillas al horno. No savia que poner de entrada o acompañamiento y se me ocurrió unas patatas que la verdad que aunque hacia tiempo que las había visto,  nunca las había hecho. Me puse manos a la obra y busque información por Internet.

Breve historia: El origen de la patata hasselback es sueco y lleva el nombre de uno de los restaurantes suecos mas famosos , el Hasselbacken que se encuentra en una isla Djurgarden al este de la ciudad de Estocolmo.

Era un pequeño restaurante de cinco mesas que con el tiempo y gracias a un entorno privilegiado fue creciendo.   A partir del 1853 y de la mano del cocinero Jacob Willian Dadvison , que seria el que le cambiara el nombre al restaurante llamándolo Hasselbacken, es cuando llega a su época dorada y mas exclusiva.
En 1872 quedaría totalmente destruido por un incendio, se construyo dos años mas tarde en el mismo sitio un  
magnifico edificio con habitaciones y spa.
Entre 1947 y 1969 se crea la primera escuela restaurante allí mismo y de una idea de los alumnos para darle esplendor a las guarniciones de patatas asadas nació la patata Hasselback
 Bueno a continuación  paso a la receta ( aunque un poco retocada por mi ).



Ingredientes

  • 4 patatas con piel y lavadas ( una por comensal)
  • 2 cayenas y 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada sopera de pimenton dulce
  • Sal en escamas y pimienta negra
  • AOVE







1- Las patatas una vez lavadas las colocamos entre dos palillos para que el corte no llegue al final. Este truco lo he sacado de directo al paladar.










2- Aquí tenéis la manera de cortar con truco incluido como os dije antes.Los palillos de los chinos valen para todo.










3- Una vez las tengamos cortadas, introducimos en el vaso de la licuadora los dientes de ajo pelados , la cucharada de pimentón , las cayenas y el AOVE; obteniendo una pasta liquida con la cual regaremos las patatas.








4- Una vez las hayamos regado , procurando que la pasta se incruste por las ranuras , le ponemos por enzima pimienta molida y la sal en escamas.

5- Las ponemos en el horno a 200º durante unos 45 minutos. Yo las he puesto durante mas de una hora ya que las patatas eran grandes.







Tienen su trabajo pero como siempre digo "VALE LA PENA"

4 comentarios:

  1. Muy parecidas tengo unas patatas pendientes de hacer aunque estas tienen una pinta y resulfado exquisitos.A ver cuando las hago y las publico.un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estaré pendiente, seguro que serán un éxito de sabor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Te preguntaba por esto en la receta de las costillas, pero ¡ya me he enterado! Me parecen muy originales estas patatas, no las conocía, y tienen que servir muy bien de acompañamiento a cualquier carne ¿no? Me encanta ¡otra cosa a apuntar!!!!

    ResponderEliminar
  4. Este truki de los palillos me lo anoto tambien ajjaja

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y visitas. Cada vez que leo un nuevo comentario mas convencido quedo de que esta pasión mía por la cocina es algo por lo que sentirse orgulloso. Gracias otra vez a todos.