domingo, 27 de enero de 2013

PIMIENTOS VERDES RELLENOS O COMO NO OLVIDAR A MI ABUELA



Si en la anterior entrada os hablaba de uno de mis referentes tanto en la cocina como en la vida, hoy despues de mas de un mes, me toca hablaros de otro referente, que no es otro que mi abuela Lucre, la mujer de Pedro, el del lomo en manteca.
Como ya os conté , y si no os lo cuento ahora, me he criado pared con pared con mis abuelos.  Esto hacia que por el patio común, que une las dos casas, cada dos por tres y usando la ventana de mi cocina para colarse, mi casa se inundara de muchísimos y diversos  olores, que con el tiempo entraron ha formar parte de mi memoria gastronómica, asociado a cada uno de los platos de donde provenían.



Uno de los que mejor me acuerdo ya que posiblemente era de mis preferidos, eran estos pimientos verdes rellenos de carne picada y terminados en una salsa de champiñones, o dicho de otra manera, los pimientos de la Lucre. Estos pimientos podrían estar a la altura, en cuanto prestigio, al pollo al ajillo de Lucre , a las tortillas de patatas con pimiento y chorizo de la Lucre o a las sopas de tomate de la Lucre.

Como estas memorias gastronómicas  de vez en cuando pueden tener lagunas, yo me he propuesto que no, y aunque sencillo hoy os traigo este plato tal como ella lo hacia.

Pero sobre todo valga esta entrada para homenajear a una gran mujer en genio y temperamento, que cuya vida dio para ser parte de un libro y que desde luego no pasaba desapercibida, como se demostró este miércoles viendo la cantidad de gente que vino ha darle el ultimo adiós ya que se nos fue, a punto de cumplir los 97, al lado de su Pedro para seguir cocinando.
Bueno y como esto quiero que sea un homenaje y que no sea triste, sin mas preámbulos os regalo esta receta de parte de LUCRECIA.

INGREDIENTES


  • Para 18 pimientos verdes
  • 500 Gr. de carne picada. (mezcla cerdo ternera)
  • 1 Cebolla grande
  • 1 Puerro
  • 2 Dientes de ajo
  • Media pastilla de avecren
  • Un sobre de crema de champiñones

  • 2 hojas de laurel
  • Perejil
  • 2 huevos
  • Vino fino
  • AOVE, sal y pimienta



PASO A PASO




1- Lavamos y cortamos el rabillo del pimiento junto con la corona, para dejarlos preparados para el relleno.













 2-Rellenamos con la carne aliñada del día anterior. Realizaremos el aliño de la carne con media cebolla rallada, un buen manojo de perejil picado, dos huevos batidos, sal y pimienta












3- Freimos los pimientos y reservamos.
No uso pan rallado ya que el mismo huevo hace al contacto con el calor que el interior cuaje.













4- En una cacerola de tamaño suficiente para introducir los 18 pimientos, pochamos la media cebolla que nos sobro del aliño de la carne, el puerro y los dos dientes de ajo, utilizando aceite del que hemos usado friendo los pimientos.










5- Una vez pochado, le ponemos la media pastillita de avecrem, las dos hojas de laurel y una muy generosa cantidad de vino fino, subiendo el fuego para que se nos evapore el alcohol.











6-Mientras habremos hecho la crema de champiñones. Yo la he hecho muy sencilla en el microondas con el sobre, al principio diluido en 250 cl de agua y despues agregando agua hasta que he conseguido la fluidez que buscaba.
Cubrimos con la crema los pimientos y dejamos reducir la salsa muy lentamente a fuego suave.
Rectificamos de sal.







Aun reconociendo, a la vista esta, que no he tenido mi mejor día con las fotos, el resultado ha sido mejor de lo esperado. Digo mejor de lo esperado porque no era la primera vez que lo intentaba y se había convertido en una de esas recetas que se te resisten y no llegas a cogerle el punto tal y como la recordabas.
Por ese motivo me he traído a comer a mi Madre, hija de la artista y que tantas veces elaboro esta receta con ella, dándome una gran nota. Aunque el aprobado una vez mas me lo ha dado  mi hijo Álvaro, que el solo se ha cargado 5 pimientos.

Bueno pues lo dicho, vaya de homenaje  a mi abuela, que seguro que desde donde este hoy me ha echado una manita para que estos pimientos se parecieran tanto como se han parecido a los que ella hacia, y pareciera por los aromas, que estábamos hace ya unos pocos de años, jugando en el patio de mi casa y nervioso porque llegara la hora de comer.

Un beso lela.






19 comentarios:

  1. ummmmmmm, sin duda estos pimientos están, para chuparse los dedos y para mojar pan en la salsita, sin parar

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego!
    Estos pimientos se ven espectaculares.....,gracias por la receta!!!
    sweetcakestoronto
    besos
    miri

    ResponderEliminar
  3. Diego, estos pimientos se ven fantásticos, que buena pinta tiene y la salsa ni te cuento. Gracias por la receta que pienso hacer en breve. No hay nada como las recetas de la abuela, seguro que hubiera estado muy orgullosa con tu plato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. que bonita entrada,nunca hay que olvidar a las personas que dejan huella en nosotros,esas abuelas que nos hacían platos como los que la tuya preparaba,los pimientos son un gran plato,algo que con ingredientes humilde se convierte en una receta de gran categoría,muchos saludos y no te pierdas tanto...besitos

    ResponderEliminar
  5. Empezaré diciendo que siento mucho lo de tu abuela, aunque como dices, ya estará con su Pedro contándole lo orgullosa que está de ti por la receta que has preparado.
    Ahora te diré una "maldad"... Me alegro no ser la única que tiene malos momentos con las fotos!!! Jejejeje... La verdad es que hay platos a los que cuesta sacar su mejor cara...
    Y con respecto a la receta, me parece deliciosa, tanto que ya tengo apuntada en mi lista los pimientos verdes, que mi frutero suele tener siempre muy buenos, para preparar este rico plato de tu abuela.
    Un abrazo.

    Pilar

    ResponderEliminar
  6. Una receta estupenda!!..y echa con mucho sentimiento..
    allá donde esta tu abuela,seguro que estara contenta de ver este plato en su honor..
    mucho animo..

    p.d..esta receta la pienso probrar

    ResponderEliminar
  7. Diego enhorabuena por este plato tan sencillo y a la vez tan rico, lo mas bonito es recordar a nuestros mayores y que no se pierda esa esencia y esos platos que ellos nos regalaron con tanto sentimiento.
    Mil besos para ti y para Lucrecia alla donde este!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Diego, no hay nada como los platos que nos hacían nuestras abuelas, yo aun recuerdo el arroz con leche que siempre me preparaba, humm que delicia como seguro este plato de ricos pimientos y con una salsita para mojar mucho pan. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Madre mia que ricos! Me tomaria media docena!

    ResponderEliminar
  10. No sé qué me gusta más, si la receta (me la llevo!) o el hecho de que hayas compartido con nosotros la memoria de la Lucre. Hace poco contaba una bloguera que todos los que nos gusta enredar entre fogones solemos tener en nuestra memoria un personaje así, al que le debemos una buena parte de nuestra afición por el guisoteo. Creo que está bien que, cada uno de nosotros, si quiere (claro), dedique en su blog una entrada a estas personas. Yo lo hice en su día con mi Tata Curra, y me ha gustado mucho el post que hoy le has dedicado a tu abuela. Siento que os haya dejado y te mando, aunque sea por el blog, un abrazo, pero de alguna manera ella se queda por aquí, en tus recuerdos, en tus guisos y, ahora, entre todos los que hagamos esta receta. Gracias de nuevo por compartirla :)

    ResponderEliminar
  11. Me siento orgullosa de esos recuerdos que tienes de tu infancia, la verdad que fueron unos años preciosos.Que siempre los tengamos en nuestro recuerdo.ELLOS SE LO MERECEN .


    ResponderEliminar
  12. Mmmm que delicia con el hambre que tengo yo últimamente a todas horas jejeje ¿me das un poquito? :)

    Saludos desde EL DUENDECILLO DE MI COCINA

    ResponderEliminar
  13. Qué bonitos recuerdos...Estas recetas son las mejores!Besos

    ResponderEliminar
  14. Excepto la salsa son los pimientos de mi madre.
    Eso de vivir pared con pared y colarse olores y otras cosas me suena jajjajajaj
    Besazos.

    ResponderEliminar
  15. Diego gracias a Lucrecia por dejarte esta receta tan estupenda y gracias a ti por compartirla, Un beso muy muy alto para que le llegue, me vas a permitir pedirte si pudiera ser un favorcito, porque no pones en el blog la opcion de poder suscribirnos a tus recetas porque asi podemos guardar las recetas para hacerlas, gracias, besos para ti

    ResponderEliminar
  16. Compañero esto es un manjar con tradición, una delicia sin duda.

    ResponderEliminar
  17. es de las recetas que me encantan y no se deben perder nunca un diez por tu abuela


    ¡¡bessos¡¡

    ResponderEliminar
  18. Hola
    ¡Que precioso homenaje hacia tu abuela!, es una de esas recetas que, desde luego, no deben perderse, esos olores tan fantásticos están en el recuerdo, me gusta mucho la receta, todos los ingredientes que lleva me gustan y, estoy segura de que tu abula los hacía de una manera inmejorable y seguro que te ha echado esa manita para que, a ti, te queden igual de buenos que a ella
    Un saludín

    ResponderEliminar
  19. Una emotiva entrada, un bonito homenaje a una gran cocinera....me ha encantado leerte y viajar a la cocina de tu abuela a través de ésta estupenda receta...que por cierto preparaba mi madre, pero sin esa riquisima salsa.
    Gracias por tan entrañable recuerdo, tan estupenda receta....

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y visitas. Cada vez que leo un nuevo comentario mas convencido quedo de que esta pasión mía por la cocina es algo por lo que sentirse orgulloso. Gracias otra vez a todos.