domingo, 2 de septiembre de 2012

COUS COUS DE MANDARINA, CON VERDURAS Y LANGOSTINOS



Después de un verano con mucho trabajo, pero gastronomicamente hablando muy satisfactorio (miedo me da  probarme los trajes cuando diga mi jefe que hay que ponerse de nuevo la corbata), otra vez disfrutando de mis fines de semana haciéndole guiños a la cocina y disfrutando como si del mejor chef se tratara.
 Como todavía las calores no nos han dejado del todo, nos queda el veranillo del membrillo, me he decidido por algo que tenia muchas ganas de hacer como es un cous cous.
 Después de mi característico paseo por la web cogiendo ideas de distintos blog que cada vez me sorprenden mas, hay verdaderas maravillas, aquí os dejo mi propuesta,  la cual espero que os guste.



La verdad es que tenia muchas ganas de empezar a usar parte del cargamento de especies que me he traído de una tienda de especies que he encontrado en Málaga en mis ultimas vacaciones, tenia de todo.

INGRDIENTES



  • 300 Gr. de sémola de trigo
  • 2 Pimientos verdes
  • 1 Berenjena
  • 1 Cebolla 
  • 2 Zanahorias
  • Zumo de 3 mandarinas (250 Ml)
  • 4 Semillas de cardamomo
  • Langostinos cocidos
  • 50 Gr de mantequilla
  • Mezcla de especies: Ají picante, cilantro, jengibre, pimentón dulce y comino
  • Sal y AOVE

PASO A PASO


1- En un cazo ponemos los 250 Ml. de zumo junto con 50 Ml. de agua (misma cantidad de liquido que de semola) y las semillas de cardamomo machacadas. Lo ponemos al fuego hasta llevarlo a ebullición.









2- Mientras llevamos a ebullición el zumo, ponemos en una sarten la verdura, pimientos y cebolla en juliana y berenjena y zanahorias en brunoisse, para un salteado. Aquí es a gusto del consumidor hay quien prefiere la verdura al dente y en mi caso la poche.








3- Una vez llegamos a la ebullición, retiramos del fuego y añadimos la sémola, no paramos de remover hasta que nos absorba el liquido. Después de un reposo de unos tres minutos, volvemos al fuego, muy lento, le añadimos la mantequilla y no paramos de remover hasta no ver la sémola bien suelta. Apartamos del fuego y reservamos.







4- Preparamos algo mas de media cucharada sopera de la mezcla de especies.












5- Una vez tengamos la verdura al gusto, añadimos las especies y las colas de langostino, dejando todo un rato a fuego lento hasta que se integren todos los sabores.
Para el empatado hay quien prefiere mezclar lo todo de nuevo o como en mi caso poner un fondo del cous cous y ponerle las verduras y langostinos encima.







Aunque estando en la escuela de hostelería recuerdo de haber hecho cous cous y probarlo, lo que no recordaba es lo rico que esta y la verdad que con el zumo de mandarina a mi al menos me ha agradado mucho. La mezcla de las especies con las verduras y langostinos también quedaron muy apetecibles.



Bueno y después de haber disfrutado tanto de la elaboración como de la degustacion, este cocinillas de fin de semana vuelve a disfrutar de su pasión que espera no abandonar hasta las próximas vacaciones.
Y como siempre os digo este ratito "VALE LA PENA" y os espero todos los fines de semana.

30 comentarios:

  1. A tod@s se nos han acabado las vacaciones.
    Este cous-cous que nos has preparado me parece una receta genial.

    ResponderEliminar
  2. Una receta genial y creo que casi todos tendremos que perder algun kilito para entrar en el traje pero no te preocupes que somos bastantes
    besos.....................

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, cuantas cosas se aprenden visitando los blogs!!
    Este cous-cous tiene una pinta fantástica, menuda combinación de ingredientes, me ha gustado mucho, tomo nota!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el cous cous, en un viaje que hice a marruecos ..me use morada!
    laura

    ResponderEliminar
  5. Los trajes han encogido todos jajajajjaj eso nos pasa a la mayoría.
    Oye que rica esta ensalada!
    Me alegro volver a verte.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. Super aromática!! Asomándome por mi ventana que esta frente al Atlántico creo oler el aroma de tu cous-cous
    Saludos Diego

    ResponderEliminar
  7. Hola Diego
    Encantada de conocerte, este cous cous me llamo mucho la atencion, se ve espectacular, en casa comemos cous cous en muchas variaciones, esta me la apunto para probar, graqcias por compartir la receta!!!
    Me quedo para seguirte y te invito a dar una vuelta en mi cocina y probar lo que quieras, solo tienes que abrir la nevera!!!!
    sweetcakestoronto
    Feliz semana
    miri

    ResponderEliminar
  8. Hola Diego, en casa nos gusta mucho el cous-cous, y esta receta que nos presentas es muy original y tiene que estar más que buena. Tiene una pinta deliciosa!. Tomo nota, gracias y besos Ana

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que vuelvas y que lo hayas retomado con tantas ganas. Como siempre fantástico.

    ResponderEliminar
  10. Qué original! Yo no había pasado de hacer el cous-coús con agua o, como mucho, con caldo...

    ResponderEliminar
  11. vaya diego,nos has tenido abandonadas! bueno ya estás aqui,la receta deliciosa

    ResponderEliminar
  12. ¡¡ Después de un mes casi alejada igualmente de las cocinas virtuales que suelo visitar, me llego a la tuya y me encuentro con una magnifica receta, con origenes de nuestra cocina andalusí.... de la que hoy por cierto hablo en mi blog !!
    Me ha encantado....la anoto....he de probarla.
    Mientras tanto y hasta tu nueva receta...un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el cous cous y tú le has dado un toque especial. La vuelta de las vacaciones con estos platos es más llevadera. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  14. Vaya rentreé más interesante te has marcado, sin duda un plato delicioso, estoy deseando hacerlo. Besitos!

    ResponderEliminar
  15. que bueno tiene que estar este cus cus de mandarina , que original , felcidades , lo probaré

    ResponderEliminar
  16. QUE RICO DE MANDARINA MUY ORIGINAL.BESOS

    ResponderEliminar
  17. Diego que platos mas atractivos nos muestras siempre.....Estoy de sorteo en mi blog si te gusta el marisco y quieres apuntarte, te dejo el enlace.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/08/si-te-gusta-el-buen-marisco-apuntate-al.html

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho tu plato de cous-cous, en casa gusta mucho y tu propuesta la pondré a buen recaudo.Ya veo que bienes pisando fuerte jjjjj.decirte que estoy de sorteo Galletas para mi caja .Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Bienvenido Diego, se te echaba de menos, el plato que nos traes una maravilla, me anoto esta receta siempre con tu permiso y espero tu siguiente receta de la cual seguiré aprendiendo como de las anteriores, un besote y gran trabajo. Rocío de Dulcestriplea.
    Http://dulcestriplea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Un plato llamativo y vistoso,y fijo que sabroso al paladar. Ese cous cous de mandarina es super original, me encanta.

    besos

    ResponderEliminar
  21. Qué cantidad de sabores ricos! Una combinación de lujo! A disfrutar de nuevo con tus platos!

    ResponderEliminar
  22. El toque de la mandarina sería fantástico y viendo el resultado final,vaya cosa buena q hiciste Diego :) un abrazo y feliz regreso.

    ResponderEliminar
  23. Diego, me alegro de volver a saber de tí!! Bienvenido (ay, como vamos volviendo todos al redil, ¿verdad? ja, ja, ja) Además vienes con mucha fuerza, porque este cuscus se ve deliciosamente rico y diferente a todos los que he probado, no dudes que me lo preparo muy prontito. Gracias por compartirlo, un besito y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  24. Me alegro un montón verte otra vez entre fogones, se te echaba de menos, nos has traído un couscous diferente y muy rico, con el toque de mandarina que le debe de dar un sabor muy rico.Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Diego buenorro, como me alegra hablar contigo de nuevo, espero que hayas pasado unas buenas vacaciones y estes descansadito y feliz...vuelves con una super receta, las verduritas, el marisco...genial, pero estoy impactada con el couscous, nunca lo he hecho, lo compro preparado en ensalada, me vuelvo a repetir...estoy impactada con el couscous de mandarina, no puedo ni imaginar el sabor asi que ya estoy tardando en probarlo, felicidades por la receta, y bienvenido a la blogosfera guapisimo

    ResponderEliminar
  26. Un placer tenerte otra vez en activo Diego, sobre todo para nuestros estómagos. Yo también he estado un poco alejado pero, aunque tengo un nuevo proyecto, seguiremos haciendo lo que más nos gusta, cocinar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Hola ¡¡¡ Pásate por mi blog que te he dejado un regalito que seguro te gustará
    http://cangrejogrande.blogspot.com.es/2012/09/premio-primavera-y-premio-versatile.html

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  28. Diego que pinta tan buena este plato, me la llevo, pues me gusta mucho la combinación de sabores.
    Te invito a visitarme cocinandoconsencillez.blogspot.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Diego, tiene una pinta fantástica a lo que que hay que añadir que mejor sabrá, la combinación de ingredientes me ha encantado.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y visitas. Cada vez que leo un nuevo comentario mas convencido quedo de que esta pasión mía por la cocina es algo por lo que sentirse orgulloso. Gracias otra vez a todos.