domingo, 23 de septiembre de 2012

BASTIDA, BASTELA O PASTELA MARROQUI


Esta semana me he decantado por un plato de la gastronomía marroquí. Es normal que viviendo donde vivo tenga bastantes influencias de esta cocina y que la haya probado en numerosas ocasiones.
Este es un plato que por aquí es bastante fácil de encontrar y con muy buena calidad, ya que tenemos bastantes establecimientos regentados por marroquíes donde ademas de sus carnes ya especiadas, nos venden también todo tipo de dulces típicos como sus Chuparquias y diferentes pastelas.


Si, y digo bien pastela,  que aunque haya usado hasta tres maneras de denominarla en el titulo, es así como se conoce por aquí abajo.
Como ya os he comentado, las había probado varias veces pero nunca me atrevía hacerlas, supongo que por el respeto que le tengo a la pasta filo, ya que cada vez que la trabajo, os garantizo que mi rato de relax en la cocina termina en un gran estrés.


Bueno y dicho lo dicho, no me enrollo mas y paso ha presentaros mi pastela, sacada de algunos apuntes de Internet y dándole algún toque de las que ya había probado y alguna cosa que otra que se me ha ocurrido como agregarle algo de PX.

INGREDIENTES


  • 1 Kg de pechugas de pollo
  • Laminas de pasta filo
  • 1 Cucharada dc. de curcuma
  • 1 Cucharada dc. de pimenton dulce
  • 1/2 cucharada dc. de canela
  • 1/2 cucharada dc de comino molido
  • 3 Clavos de aroma

  • 2 Dientes de ajo
  • 2 Cebollas medianas
  • 100 Gr de almendras
  • AOVE
  • Sal y pimienta
  • PX
  • Azucar
  • Cilantro fresco
  • Aroma de azahar
  • Pasas
  • 4 Huevos

PASO A PASO


1- Lo primero que tenemos que hacer es cortar las pechugas en daditos pequeños y en el mortero preparamos la mezcla de especies para macerarla.
Sal, pimienta,cilantro, cúrcuma, ajo, comino, pimentón dulce, canela y los clavos en las cantidades antes señaladas.









2- Le añadimos AOVE a la mezcla y dejamos macerando la carne al menos tres horas. Yo la he dejado tapada con film en el frigo toda la noche.












 3- Con el mismo AOVE de la maceración freímos la carne a fuego vivo















4- Escurrimos los daditos de carne y los reservamos















5- En el mismo AOVE y con los restos de carne que hayan quedado, pochamos lentamente la cebolla en brunoisse.













6- Una vez pochada la cebolla, añadimos una pizca de comino y le reducimos una media copa de PX.
Añadimos los huevos y hacemos un revuelto, el cual reservaremos porque sera la segunda capa de nuestra Pastela.










7- La tercera capa la formaremos con las almendras una vez tostadas, azúcar glass , pasas y aroma de azahar.














8- Ya con las tres capas preparadas y reservadas, pintamos el molde con mantequilla.














9- Vamos colocando las laminas de pasta filo dos como base y en la forma que se ve en la foto las demás siempre quedando los picos hacia fuera para después cerrar el conjunto. Siempre e importante es ir pintando las laminas con mantequilla fundida.










10- Para la primera capa usaremos los dados de carne, para la segunda el revuelto y al final como tercera la mezcla de azúcar, almendras , pasas y aroma de azahar. Entre capa y capa pondremos una la mina de pasta filo.Al final cerramos con dos laminas y los picos. envolvemos los bordes y pintamos con huevo.








11- Diez minutos a 180º en el horno y tendremos bastante. 
Decorar con azúcar glass y canela.















Al final no estuvo mal del todo el resultado, quizás hubiera sido ideal haberla hecho mas pequeña e incluso la próxima vez la intentare hacer individuales, mucho mas manejables.
Pero que no cunda el pánico, esta vez creo que salí victorioso de mi lucha contra la pasta filo.


Aquí os dejo una de las porciones, mientras que  os recuerdo lo de siempre, este ratito "VALE LA PENA"
y que porsupuesto tengáis una gran semana.

53 comentarios:

  1. Normal que te estreses con la pasta filo, es que es difícil y que tu momento relax se tercie.
    Pero esta vez te habrás relajado porque te ha quedado de rechupete, no conocía este plato ni tampoco su forma de prepararlo.
    Gracias por el trabajo del paso a paso.

    ResponderEliminar
  2. Hay Diego esto tiene que estar de muerte, me la llevo y la are seguro, besos

    ResponderEliminar
  3. Realmente la pasta filo es difícil de trabajar, pero parece que a ti no se te ha resistido. Tiene muy buen aspecto. Yo la pastela la probé en el Mercado Central de Málaga. Al principio me resultó rara la liga de sabores,pero conforme avanzaba en la degustación me iba gustando cada vez más. ¡Ojalá pudiera probar la tuya!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de dulce, lo hemos visto por otros blogs pero nunca lo hemos preparado...!!! La verdad es que me llama la atención sobre todo por el aspecto!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Se llame como se llame, tiene una pinta EXQUISITA

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Diego pues por lo que veo vale la pena emplearse en hacerla, se ve riquísima, una vez que ya está hecha te relajas y te comes un buen trozo y te quedas hecho un marajá, yo me lo comería de buena gana. Besosssss.

    ResponderEliminar
  8. muy rica, me encanto cuando la robé en Nador por primera vez, yo despues la hice en mi casa pero claro no me salio igual la hice tambien de forma individual


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  9. Esta pásatela tiene una pinta increíble asi que me apunto la receta. Un besito desde Las Palmas

    ResponderEliminar
  10. Menuda pinta que tiene la Pastela Marroqui. Tiene que estar muy rica y sabrosa. Menudo corte que tiene.

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  11. Hola Diego
    Se ve super interesante este plato, me proboca hacerlo pero tengo que pedirte un favor......sera que me puedes explicar que es el aove y el px :( ni idea!!!!!!!!!
    Te invito a ver la torta que hice con esta masa hoy, salio muy rica!!!!!!
    sweetcakestoronto
    Besos
    miri

    ResponderEliminar
  12. Hola Diego! te quedo estupenda la pastela, es uno de mis platos pendientes de preparar como muchos otros, je je. pero con esta pinta me dan ganas de ponerme manos a la obra. Besos

    ResponderEliminar
  13. Bueno, bueno Diego! Que comentabas que te daba respeto la pasta filo?. Jo! te lo digo en serio eres un artista de la cocina, te ha quedado genial! Yo nunca he probado este plato, pero me da la sensación que tiene que estar muy bueno con tanta mezcla de sabores. Me llevo tu receta gracias, espero que tengas una buena semana, besos Ana

    ResponderEliminar
  14. nunca lo he probado pero tiene una pinta extraordinaria!! a ver si me animo un día de estos porque me llama muchísimo la atención

    ResponderEliminar
  15. ¡¡¡¡ Una exquisitez....bien preparada, magnificamente documentada y explicada !!!! Vamos que ya no tengo argumentos para no prepararla....
    Feliz Lunes....

    ResponderEliminar
  16. Me encanta que nos traigas unas recetas asi de exoticas!! Sera toda ina tentación!! Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. Guau!!, ésta pastela es una auténtica maravilla, me ha encantado, mil gracias por compartir. La tosta de sardina de tu post anterior es riquísima a mi que personalmente me encantan las sardinas.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo la llamo pastela, a pesar de que un amigo mío marroquí se enfada porque dice que es bastela (caprichoso!!!). Es una receta que tengo pendiente de publicar, la hago de forma parecida a la tuya, aunque yo mezclo todo en vez de hacer capas, idea por otra parte que me ha gustado bastante!!.
    Es verdad que la filo a veces consigue sacar a la gente de sus casillas, es muy fina y consigue ese efecto de alteración... Pero chico, no te podrás quejar, porque te ha quedado de lujo!!!
    Un abrazo.

    Pilar

    ResponderEliminar
  19. Diego como me gusta la pastela, te quedó genial, impresionante, riquísima.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  20. Guapete nunca he probado la pastela, pero con la pinta que tiene, y con todos los ingredientes que lleva...me pongo mañana mismo, lo que más curioso me parece es que lleve el glas por encima y pollo por dentro, pero me encanta probar cosas nuevas, disfruto tanto con tu blog...
    Besotes tesorete

    ResponderEliminar
  21. Te ha quedao fantástica Diego,si esta es la 1ª,ya verás la 2ª :) Me encanta la bastela (asi la llamo yo ^_^).En el hotel cuando hice el curso,preparamos unas bastelas pero adaptadas a la clientela del hotel,tipo individuales y la forma de hacerlas varia un poco,allí cocían el pollo entero con todas sus especias y demás,deshuesaban el pollo y lo desmenuzaban,luego preparaban el revuelto y también freían las almendras en aceite que lo usaban también en el preparado.Supongo que habrá formas distintas de prepararla,aunque ya te digo que ellos la adaptaron a sus necesidades.Tengo la receta y llevo bastante tiempo queriéndola hacer,a ver si me animo un día.Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  22. Diego pues aunque hayas pasado ese "ratito " malo con la pasta filo el resultado ha merecido mas que la pena.

    Vaya ricura, tiene que estar de escándalo !!!

    Según fui leyendo la receta a la vez me iba relamiendo.

    Me ha encantado !!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  23. me encanta,la he probado pero no la he cocinado,pensaba que era mas dificil,lo has explicado de maravilla,gracias

    ResponderEliminar
  24. HOLA DIEGO, QUÉ BIEN LO HAS EXPLICADO TODO, TE AGRADEZCO INFINITAMENTE, PUES HE ESTADO BUSCANDO UNA BUENA RECETA DE PASTELA, DEFINITIVAMENTE ME VOY A QUEDAR CON TUS INSTRUCCIONES, NO ME PUEDO PERDER. VOY A BUSCAR ESA PASTA FILO, CON LA CUAL NO ME LLEVO MUY BIEN YO TAMPOCO, PERO EL RESULTADO TIENE QUE VALER LA PENA. OYE, ME HAS PREGUNTADO POR LAS EMPANADAS CHILENAS Y TE COMENTO QUE ESTÁN COLGADAS EN MI BLOG, SÓLO QUE NO PENSÉ EN PONER EL LINK, http://www.pamela-rescatandorecetas.blogspot.com/search/label/Empanadas%20chilenas, SIN NO PUEDES ACCEDER POR AQUÍ , PUEDES BUSCARLAS EN MI LISTA A LA DERECHA DEL BLOG. UN GRAN ABRAZO

    ResponderEliminar
  25. OTRA COSA, ¡CÓMO ME GUSTA LA MÚSICA QUE PONES!

    ResponderEliminar
  26. HOLA DIEGO, QUÉ BIEN LO HAS EXPLICADO TODO, TE AGRADEZCO INFINITAMENTE, PUES HE ESTADO BUSCANDO UNA BUENA RECETA DE PASTELA, DEFINITIVAMENTE ME VOY A QUEDAR CON TUS INSTRUCCIONES, NO ME PUEDO PERDER. VOY A BUSCAR ESA PASTA FILO, CON LA CUAL NO ME LLEVO MUY BIEN YO TAMPOCO, PERO EL RESULTADO TIENE QUE VALER LA PENA. OYE, ME HAS PREGUNTADO POR LAS EMPANADAS CHILENAS Y TE COMENTO QUE ESTÁN COLGADAS EN MI BLOG, SÓLO QUE NO PENSÉ EN PONER EL LINK, http://www.pamela-rescatandorecetas.blogspot.com/search/label/Empanadas%20chilenas, SIN NO PUEDES ACCEDER POR AQUÍ , PUEDES BUSCARLAS EN MI LISTA A LA DERECHA DEL BLOG. UN GRAN ABRAZO

    ResponderEliminar
  27. La probé en Marruecos y es una delicia! Gracias por la receta, se ve perfecta. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Muy rica, aunque no la he probado, pero con todo lo que lleva, no me extraña que se quede el plato vacio.
    Tengo varias recetas de este plato, pero no lo he hecho nunca.

    ResponderEliminar
  29. Comprendo que termines estresado, pero despues de ver como te ha quedado creo que merece la pena, de maestro vamos!!! Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola Diego gracias por compartir esta rica receta, tomare nota, un besote.
    http://dulcestriplea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Qué rica es la cocina marroquí, me fascina... y la pastela me vuelve loca, tengo qe probar con ella! Besos

    ResponderEliminar
  32. Una receta para viajar sin moverse de casa. Estupenda idea. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  33. valla pastela que te has echo, con un tutorial que si no se hace es por no querer, ademas con el trabajo que tiene mejor grande y asi tienes para otro dia poder saborearla. por cierto me han gustado mucho esos flamenquines provaremos un saludo

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola Diego! Me encanta la pastela; es un plato muy interesante por el contraste entre el dulce y el salado.

    Muchas gracias por tu visita a mi blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. No la he probado aunque me llama la atención ya que el dulce y el salado me gusta mucho.Me llama hacerla de tamaño individual y pequeña un beso.

    ResponderEliminar
  36. Maaaadre mia... casi me llega el olor... porque el sabor ya me lo estoy imaginando...se me hace la boca agua.
    El paso a paso es buenisimo y los ingredientes muy fieles al origen.
    Me ha entrado el antojo, cualquier día de estos hago una.
    Besinos

    ResponderEliminar
  37. Hola amigo,gracias por tu visita. Derte que se ve una receta muy buena.La cocina de marruecos tienen recetas muy ricas.Un abrazo de Doris.

    ResponderEliminar
  38. YO LO HE PROBADO Y ME ENCANTO. Y POR LO QUE VEO TE HA QUEDADO DE LUJO.BESOS

    ResponderEliminar
  39. Te ha quedado una pastela impresionante Diego!!! genial el paso a paso y el post entero!!

    Abrazos salseros amigo!

    Tito

    ResponderEliminar
  40. tiene muy buena pinta aunque me imagino la faena que te habra dado. Lo que nose es si me gustaria es la mezcla entre dulce y salado de ésta pastela. Habria que probarlo! Encantada de conocerte !

    ResponderEliminar
  41. No creo que hayas salido victorioso Diego, has salido por la puerta grande y ¡¡a hombros!!. Estupenda de ingredientes, magnifica de presentación y se sabor seguro que pa quitar el sentío. Saludos

    ResponderEliminar
  42. Te ha quedado con un aspecto de 10 y el sabor tiene que ser una delicia. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  43. Diego,vaya pastela marroquí nos has preparado,la verdad es que nunca la he probado pero viendo ese maravilloso pasoa paso no puedo resistirme a prepararla.
    Un saludo enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  44. Te ha quedadp estupenda y que pinta mas buena tiene.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  45. Un plato original (al menos para mí) y contundente!! vaya mezcla de dulce y salado tan peculiar. Seguro que está buenísimo. Si me atrevo con la pasta filo, te cuento luego cómo ha salido....
    Buena semana!

    ResponderEliminar
  46. Hola Diego, es la primera vez que visito tu blog (gracias al blog Pinchos y Canapés y el comentario que dejaste en el mio) y me encanta!! Este plato lo tengo que probar, que a mi marido le encanta la cocina marroqui y a mi cada vez que pruebo algo me gusta mas.
    Ya te diré como me salió :)
    Saludos,
    Merle

    ResponderEliminar
  47. Es una receta que tengo ganas de hacer desde hace un montón y es que esos contrastes de sabores me parecen una auténtica delicia. Te ha quedado estupenda y el paso a paso genial como siempre.

    besos

    ResponderEliminar
  48. Que receta más original Diego¡¡¡.Esta me la apunto,además así tan especiada con lo que me gustan a mí esas especias ricas mmmm.Un 10.Pasaté por la marmita que estoy de concurso.Un abrazo compadre¡¡

    ResponderEliminar
  49. Muy buen plato, debía estar buenísimo.

    Un saludo.

    http://hogardiez.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  50. Qué rica la pastela... Cuanto tiempo hace que no la como!! Espero que la disfrutases mucho, porque con esa pinta que tiene, quién no la iba a disfrutar!

    ResponderEliminar
  51. mmmm, maginifica receta.
    Gracias por quedarte en mi cocina.
    pasa buen finde
    un saludo

    ResponderEliminar
  52. Claro que me quedo en tu blog, Diego, y gracias por ser uno de mis seguidores. Entrere a visitarte de vez en cuando, yo te espero en mi cocina, Feliz domingo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  53. Esto tiene una pinta tremenda!!!!!!!!! Quiero un trocito, de los grandes!!! :D

    Por cierto, no le he pillado el puntito a preparar unos buenos güevos rotos!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y visitas. Cada vez que leo un nuevo comentario mas convencido quedo de que esta pasión mía por la cocina es algo por lo que sentirse orgulloso. Gracias otra vez a todos.