domingo, 29 de abril de 2012

HAMBURGUESA DE KEFTA DE TERNERA


Para esta semana he elegido seguir con el tema hamburguesa, aun asumiendo que lo repetitivo puede ser monótono, pero es que esta receta la tenia en mente hace tiempo y no me he resistido.
Ademas aprovecho, para seguir con mi idilio pasional con la thermomix (poco a poco nos vamos conociendo mejor) y el pan de las hamburguesas lo hemos hecho entre los dos.


Bueno, no me digáis, que para ser vástagos de una recién creada relación, feos lo que se dicen feos tampoco son. A mi me parecieron, como a todo padre, de lo mas bonitos y ademas dejaron un aroma en casa estupendo.
Entrando en el tema, que no es otro, que la receta. Deciros que os la presentare en dos partes, primero el susodicho pan de hamburguesas y a continuación la hamburguesa de kefta.
Antes del pan permitirme que os de una pequeña explicación de lo que es el kefta, para el que no lo sepa.
El kefta, es una masa de carne picada, originalmente de cordero o de ternera, que se prepara en Libano y en otros países cercanos.
Esta carne se amasa a mano con cebolla y especias, y se hornea en hornos comunitarios, en recipientes de barro, para toda la familia, en días de fiesta.
El nombre de kefta o kofte significa mano, y lo adopta este plato, por la manera del amasado de la carne, a mano.
La manera típica de servirla en los países árabes, en los puestos callejeros, es  en forma de brocheta, de hay mi variante a la hamburguesa que os comento.
Bueno empezamos por el pan.

Ingredientes del pan .


  • 300 Gr. de leche entera
  • 50 Gr. de aove
  • 500 Gr.de harina de fuerza
  • 25 Gr. de levadura fresca
  • 1 Cucharada rasa de azúcar
  • 1 Cucharada de vinagre
  • 1 Cucharada de café de sal
  • 1 Huevo
  • Semillas de sésamo



1- Ponemos en el vaso la leche, el aceite y el azúcar. Programamos 1 minuto, temperatura 37º y velocidad 2.

2- Añadimos levadura y el huevo. 5 Segundos velocidad 4.

3- Agregamos la harina, la sal y el vinagre.5 Minutos, vaso cerrado y velocidad espiga.




4-Sin sacar la masa del vaso la arropamos muy bien, durante 45 minutos o 1 hora según la temperatura exterior.










5- Con la ayuda de la espátula, bajar la masa para sacar el aire y amasar otros 30 segundos, vaso cerrado y velocidad espiga.

6- Verter la masa en la encimera, y con las manos mas que húmedas, mojadas (para poder manejar la masa), vamos colocando bolas de unos 80 gr. en la bandeja del horno, sobre el papel de hornear.

7- Pintar con yema de huevo las superficies y añadir por encima el sésamo, mientras precalentamos el horno a 180º.


8- 20 Minutos de horno y listo

PREPARACIÓN HAMBURGUESAS DE KEFTA.

La receta original del Libano lleva piñones. Tengo que decir que esta que he preparado es mas de la zona de Marruecos por lo que he podido leer, en estos días ,ya que le incorpora la menta fresca y el cilantro en vez de los piñones.

Ingredientes


  • 400 Gr. de carne de ternera
  • Media cebolla mediana
  • 1 Diente de ajo
  • Sal, AOVE,comino,cilantro,pimienta negra,canela, pimentón picante y menta fresca.







1- En un cuenco, mezclamos todos los ingredientes.
La carne picada, la menta fresca picada, una cucharada de café de comino molido y otra de canela molida, una punta de pimentón picante, la media cebolla picada( en este caso la pase por la picadora), el diente de ajo picado muy fino, los granos de pimienta y de cilantro una vez que lo hayamos machacado en el mortero, 50 gr. de aove y sal al gusto.




 2- Amasamos todo muy bien y a mano. Después filmamos y lo metemos en frió al menos 1/2 hora.
Precalentamos el horno a 180º y vamos formando las hamburguesas, jugando con el tamaño del pan que ya tenemos.
Metemos la bandeja en el horno con las hamburguesas sobre el papel de hornear durante 30 minutos.






3- Mientras horneamos los keftas, preparamos una sencilla salsa de mostaza dulce:
  • Mostaza
  • Eneldo
  • 25 Gr.de aove
  • Dos cucharadas soperas de miel
Batimos en la batidora y lista.





4- Con un laminador manual, laminamos queso tierno (tampoco queremos que nos aporte mucho sabor). Para añadirlo a la hamburguesa de kefta todavía caliente.










5- Juntamos la parte inferior del pan con la salsa de mostaza dulce, ponemos la hamburguesa y dejamos que se nos derrita las laminas de queso.

Como os comente al principio de la entrada tenia muchísimas ganas de probar esta receta, para comprobar el resultado, y he probado muchas hamburguesas,  no se si sera amor de padre, pero como esta ninguna.
Sacar un huequecito y probarla, de veras que os gustara. 



Perdonarme en esta ocasión por las fotos, en algún caso me ha saltado el flash y en otras no; por ello este pequeño desastre fotográfico.
Bueno, esperando que me hagais un poco de caso ,y probéis estas hamburguesas de kefta, nada mas que deciros: que este ratito "VALE LA PENA"

42 comentarios:

  1. Hola Diego, a mi no me parecen feas, artesanas a más no poder y además que si te haces el pan también, totalmente saludables... me gusta la receta, yo la voy a probar con cordero que nunca he comido una hamburguesa con esta carne, y otra cosa que me gusta es la salsita. Bueno cuando la haga, que será en breve, te cuento, hasta entonces mil besitos lindo

    ResponderEliminar
  2. Diego que no he comidoooooooo......estoy pensando que voy a tu casa que prefieres?? ....vino....cerveza....

    ResponderEliminar
  3. Me han gustado, nunca he hecho panecillos para hamburguesas......

    ResponderEliminar
  4. Hacer los panecillos en casa y que te salgan bien es estupendo.
    Las hamburguesas deben estar de lujo con todos esos condimentos. ¡Hay que ser internacional!

    ResponderEliminar
  5. Qué pinta tienen esas hamburguesas! me han encantado los panecillos y la carne..., se ve realmente fantástica!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Se ven espectaculares!
    Además de lindos seguro que el sabor es estupendo, has sentido que bien huele la casa después de hornearlos!!! no hay que perdérselo a eso, hay tanta gente que no se anima con la masas caseras y no son tan difíciles, es cuestión de paciencia.
    BESITOs

    ResponderEliminar
  7. Hola Diego, me ha encantado esta receta, la hamburguesa, los panecillos, la elaboración, todo, o sea, que me la apunto. Gracias por compartirla, un saludo

    ResponderEliminar
  8. Que ganas de darle un bocado, una delicia con ese queso fundido. Perfectamente explicado. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  9. Paisanito, me has dejado con la boca abierta...No sé si me gusta más el pan de hamburguesa tan rico que has preparado o las kefta... Mejor me quedo con las dos cosas y así disfruto el doble!!!Besos

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado un pan estupendo, creo que la termomix y tú haceis muy buenas migas, ja,ja,ja!! y la hamburguesa se ve de escándalo!! Me encanta!!
    Un besete!!

    ResponderEliminar
  11. Querido Diego, qué me vas a contar del Kefta. Es una de mis carnes favoritas pero sin embargo no la he hecho nunca como hamburguesa, pero nunca es tarde. Esperando a que vuelvas el próximo fin de semana, recibe un saludo. Jose.

    ResponderEliminar
  12. Las burguer impresionantes pero el pan, como son los bollitos!
    A qué es una pasada hacer masas con la tmx?
    Venga sigue con tu idilio personal con ella jajajjaj
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que bien te ha quedado el pan de las burguers, madre mia que rico, y las burguers de lujazo tambien!!
    saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Diego lo de los panecillos yo creo que no es pasión de padre, que yo solo soy amiga y los veo preciosos todos, chico una pasada y del kefta......una maravilla, de estas hamburguesas si me comería yo alguna, caseritas total, las buenas. Besossss.

    ResponderEliminar
  15. Creo que voy a ir poco por el burguer con esta receta tan rica. El pan exquisito y la hamburguesa como a mi me gusta con su toque picantito. Saludos

    ResponderEliminar
  16. oleeeeeeeee q burguer king ni mcdonals de ese o como se escriba.... las hamburguesas de diegoooooo jijijiji

    ResponderEliminar
  17. Diego vamos,estos panes te quedaron de vicio y las hamburguesas tentadoras así que vamos a juntarlo todo y me quedo a cenar,menuda pintaza más sabrosa.
    Un saludo enorme y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Una pasada de hamburguesa...me las apunto...que ricas!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Tienen que estar deliciosas y super aromáticas, qué delicia de panecillos!!! Tengo que probar yo en mi casa para darles un homenaje a mis churumbelas!!!

    ResponderEliminar
  20. madre mia Diego, te han quedado geniales, menuda pinta tienen! por Dios, que hambre me ha entrado de repente...un beso :)

    ResponderEliminar
  21. Esta es una receta de 10. Los panecillos y el estupendísimo relleno. Genial!!!
    Saludos,

    ResponderEliminar
  22. Tienen que estar bien jugosas y sabrosas estas hamburguesas!

    ResponderEliminar
  23. Si no fuera porque sería abusar de la carne y al final seguro que me terminaría aburriendo, comería hamburguesas todos los días!!!
    Me gustan de la forma que sean, y de la carne que sea, con as especias que sean,..., vamos, que me encantan y estas me parecen deliciosas!!!
    Las haré, vamos que si las haré!!!
    Un abrazo.

    Pilar

    ResponderEliminar
  24. Esa hamburguesa no se la salta un galgo Diego!! Y el pan de hamburguesa una delicia y en thx me viene fenomenal :) un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Diego, estas hamburguesas estan ..........."DELICIOSAS"

    ResponderEliminar
  26. Deliciosassssssssssss me gustan las hambuerguesas caseras, muy caseras, mi esposo hace unas espectaculares, aunque nunca me las ha hecho con carne de ternera, habra que probarlas, veo las tuyas y mmmmm que delicia, y lo mejor de todo que hasta el pancito es hecho en casa, mas que bien. me ha ahecho reir leer lo de tu idiolio con la termoix, hahaha mira que eres gracioso. que la disfrutes al maximop pues.
    Un furte abrazo y muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  27. Si te las ven los del burrikin te roban la patente!!!! buena pinta tienen diosssssss!!!! y los panes.... de escándalo!!!!

    Abrazos salseros Diego!

    Tito

    ResponderEliminar
  28. Tienen una pinta estupenda y todo casero! muy rico!
    un beso

    ResponderEliminar
  29. Acabo de conocer tu blog, que delicia de hamburguesas, con tu permiso nos quedamos. los panecillos una maravilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Acabo de conocer tu blog, que delicia de hamburguesas, con tu permiso nos quedamos. los panecillos una maravilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Que ricas estas hamburguesas Diego!!!te han quedado fantasticas y ese pan...mejor que el comprado,besos!!

    ResponderEliminar
  32. Que rica hamburguesa me he perdido Diego, he estado toda la semana de Feria y no he tenido tiempo de na, pero esta me la apunto, un besote.
    http://dulcestriplea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias por tus palabras en mi blog en este momento tan duro para mí, Diego. Me quedo por tu cocina que huele muy bien. Un saludo y GRACIAS.

    ResponderEliminar
  34. Diego muchas gracias por tu visita; ahora te conozco y me quedo
    viendo las recetas ricas que tienes. ¡Enhorabuena!
    Saluditos, Isabel

    ResponderEliminar
  35. Hola buenas noches DIEGO ..que buenisima pinta esta burguer ..ahora mismo si que me tomaba una sin rechistar , gracias por tu visita y mensaje ..encantada de tenerte por mi cocina compartiendop conmigo ...besos MARIMI

    ResponderEliminar
  36. Geniales esos panes de hamburguesas, yo estoy probando a ver como me salen asi esponjosos y sin corteza, me he dado cuenta de que hay que echar azucar a la masa para que no salgan como el pan, pero es cuestion de que me ponga en serio, Te felicito por tu receta.

    ResponderEliminar
  37. Una de estas hamburguesas y uno de estos panes me vendría de maravilla para la cena de esta noche. te ha quedado de lujo.
    Un abrazo.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  38. Que rico los panecillo y todo lo que hay, que hambre por dios. Besos y me llevo la receta.

    ResponderEliminar
  39. Diego pues tus panes bebé son de lo mas precioso jaja....

    Te han quedado de escándalo y acompañados tan bien con esas hamburguesas me comía una ahora mismito , ayssss como la iba a disfrutar......

    Besinos.

    ResponderEliminar
  40. Me alegro de que la convivencia con la TH vaya viento en popa ..... jajaja, de esa relacion van saliendo unos panecillos la mar de majos, no hay nada como unos caseros !!!! a saber lo que llevan los comprados que los puedes usar meses despues de caducar y estan tan panchos .....

    ResponderEliminar
  41. Te han quedado deliciosos! Sobre todo los panecillos... Impresionantes!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y visitas. Cada vez que leo un nuevo comentario mas convencido quedo de que esta pasión mía por la cocina es algo por lo que sentirse orgulloso. Gracias otra vez a todos.