domingo, 16 de diciembre de 2012

LOMO O PATA DE CERDO EN MANTECA COLORA


Como ya comente hace dos semanas, para celebrar el primer año de este blog, voy a publicar la receta de lomo en manteca colora.
Esta receta se puede encontrar por intrnet en infinidad de sitios y cada una con sus peculariedades. Yo la elijo para este cumpleaños porque sin duda es la primera receta que vi a mi abuelo de elaborar.
Esta junto con otras siempre estarán ligadas a mi niñez y a las reuniones familiares que tanto le gustaban a mi abuelo.


Aunque como ya he dicho esta receta la recibo de mi abuelo, quien de verdad me ha enseñado a elaborarla ha sido mi madre, que  es la persona que me  esta transmitiendo toda estas recetas tradicionales, que siempre se han elaborado en mi casa.
Dicho lo dicho, que valga este cumpleblog, para homenajear a mi abuelo Pedro y darle las gracias a mi madre por ser como es, estar siempre hay cuando se le necesita y por transmitirme las recetas y grandes valores de mi abuelo.
Antes de la receta no puedo pasar sin presentaros una de las mejores carnicerías del campo de Gibraltar  la de Paco en los barrios. Paco es hijo de una prima de mi  madre y siempre se encarga, ademas de la carne y la pella, de buscarme el orégano salvaje del campo y el magnifico pimentón dulce.


A Paco lo encontrareis en el mercado de abastos de Los Barrios, en el puesto numero 10.
No os perdáis la categoría de las carnes y sus productos caseros hechos por el mismo, como los chicharrones de los barrios, el lomo en manteca y las zurrapas tanto de hígado,  como de chicharrones, como de lomo.

INGREDIENTES                                                                                    

  • 3 Kg. de pella de cerdo ibérico
  • 3 Kg. de carne de cerdo magra. (Yo uso pata de cerdo ya que sale mas jugosa que el lomo)
  • 2 Cabezas de ajo
  • 150 dl de vinagre solera de jerez
  • 3 Hojas de laurel
  • 3 Cucharadas soperas de orégano salvaje   
  • 3 Cucharadas soperas de pimentón dulce
  • 3 Pimientos choriceros o 3 ñoras. Sal 



PASO A PASO


1- Cortamos los tacos de carne al tamaño que nos gusten. En este caso lo corte en tacos iguales de unos 6 centímetros por cada lado.
Aparte 3/4 Kilo los corte muy pequeños casi picados para que me hiciera mucha zurrapa, que es lo que de verdad gusta en mi casa.








2- Maceramos, durante 24 horas en el frigorífico  la carne junto con el ajo pelado y cortado en trozos grandes, la sal, el orégano y 100 dl de vinagre.
Los restantes 50 dl de vinagre los reservamos










3-despues de terminar la maceración de la carne, empezamos a derretir la pella con el fuego muy bajo.













4-Cuando tengamos parte de la pella derretida le agregamos la carne, todo el jugo que nos queda en el bol junto con el orégano y los ajos.
Añadimos el laurel y las ñoras. En este caso le he añadido seca y molida para evitar los trozos del pellejo del pimiento.








5- Dejamos a fuego lento durante 1 hora y 45 minutos, o hasta que veamos que la carne este hecha y tierna, ya que el tiempo nos lo dará la cantidad de carne.
Cuando tengamos la carne hecha, le agregamos la pasta que habremos hecho con los 50 dl de vinagre que reservamos y con el pimentón.
Esto aparte de aportar sabor nos dará el color de la manteca.





6- Una vez homogeneizado el color, apagamos el fuego, es muy importante que no se nos queme el pimentón.













7- Apartamos los tacos limpios en los recipientes. En este caso os aconsejo los moldes de aluminio.













8- Cubrimos la carne con la manteca limpia y todo lo demás que nos queda lo distribuimos en recipientes para que se nos quede la zurrapa.
Todo esto lo dejamos reposar para que se nos haga la manteca










9- Aquí tenéis el resultado una vez cuajada la manteca.















Un desayuno con un gran pan moreno y la zurrapa, de los mejores bocados, al menos para mi, que se pueden degustar.
Plato que con paciencia y buenos ingredientes es un éxito seguro. Aparte de los desayunos con la zurrapa, esta receta nos regala unos platos de lomo con patatas y huevo o güevo frito que de verdad, que quita el sentio.



Pues lo dicho, una receta muy especial para mi, por quien la vi de hacer, por quien me la transmitió y por lo mucho que me gusta y que gusta en mi casa.
Sin mas me despido dando las gracias por vuestras visitas y comentarios durante este primer año. Y como siempre digo este ratito "VALE LA PENA".


53 comentarios:

  1. Te digo lo que siento...."que rico coño"
    Besos

    ResponderEliminar
  2. pues olé por ellos y gracias por transmitirnos esta recetaza, bss

    ResponderEliminar
  3. una receta casera, de las de toda la vida, ¡¡¡¡riquisima!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me has abierto el apetito! Que hambre a estas horas! Buena entrada y buena explicacion!

    ResponderEliminar
  5. esta no me la pierdo con lo que me gusta la zurrapa pienso hacerla, ya te diré los resultados


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Pues muchas felicidades por este primer cumpleaños Diego, no has podido elegir mejor receta y rendir homenaje a tu abuelo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Una receta para este primer aniversario, se me hace la boca agua.
    Un besito desde Las Palmas y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  8. Espectacular la receta!!! Hace unos días me mandó mi madre una foto de los lomos que tenía adobando para hacerlos en aceite y ahora tu me vienes con esto... No tenéis perdón de Dios!!!
    Y encima con lo que queda tienes la zurrapa lista, si es que es una receta completa!!
    Un abrazo y qué peligro!!!

    ResponderEliminar
  9. Puedo dar fe de que eta carne con manteca colará está mortá. Ese es mi Dieguto Jesús. Ole ole y ole.Y desde aqui un fuerte abrazo al abuelo Pedro.

    ResponderEliminar
  10. Diego por dios!!! yo me como eso con una rebaná de pan cateto tostaito y un café negro,de pucherete por su puesto,ayyy oma que rico!!!....besitos y FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  11. Cómo me gusta el lomo en manteca colorá!!! Y la de años que hace que no lo pruebo!! Aquí no se encuentra. Habrá que solucionarlo haciéndolo, paisanito!Besos

    ResponderEliminar
  12. Un recetón de toda la vida que es una alegría en cualquier cocina. Lo has bordado! Besitos

    ResponderEliminar
  13. Que cosa más rica, tomo nota. Me tomo unos días y quiero antes de irme desearos unas felices fiestas, que las disfrutes con los que más quieres y nos vemos a la vuelta. Salud y suerte para el proximo año. Besitos

    ResponderEliminar
  14. Diego te deseo una Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo y me quedo con tu receta para practicarla, un besote cariño.
    http://dulcestriplea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. El mejor regalo que me has podido hacer, son las palabras que le has dedicado a tu abuelo y padre mio, siempre lo tendremos presente. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Una maravillosa receta de nuestra tierra...riquisima.
    Desde Mi cocina en esta tierra malagueña, desde la misma orilla de la mar, deseo que la bruma y el salitre que transportan las olas rompiendo en el rebalaje de nuestras costas te haga llegar todo lo mejor a ti y a tu familia en este año 2013

    ResponderEliminar
  17. Felicidades por el cumpleblog, y desde luego por el post. Cada vez tengo más claro que las recetas de toda la vida, heredadas de nuestros padres y abuelos, hay que tratarlas con mimo y procurar que no se pierdan. Gracias por compartirla :)

    ResponderEliminar
  18. Diego que pases unas Felices Fiestas junto a los tuyos y que tengas una buena salida y entrada de año, respecto a tu receta de lomo con manteca colorá, quita las tapaeras del sentio de rica!! jejejeje.
    saluditos!!

    ResponderEliminar
  19. Felices fiestas, Diego! Y feliz fin de año!

    Hice manteca colora este otoño con la mujer de mi padre, que es malagueña. Que delicia! Me encanta en pan cateto tostado...

    ResponderEliminar
  20. Diego, aquí estoy de nuevo, para desearte un buen día de fin de año y un AÑO NUEVO-2013, ,uy muy feliz junto a toda tu familia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Lo he oído mucho lo de el lomo en manteca colora pero no lo he probado nunca debe de estar muy rico,que tengas un Feliz Año Nuevo.Besos.

    ResponderEliminar
  22. mmmmm, mi madre la prepara con manteca blanca, con la colorá hace la asadura .... impresionante!!!!

    feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  23. Esta receta prometío hacerméla una amiga malagueña en cuanto fuera a hacerle una visita. La verdad es que estoy deseando probarla, tiene una pintaza bestial.

    Te deseo que tengas una salida y entrada de año fabulosas, Diego. Feliz 2013

    ResponderEliminar
  24. Hola Diego, esta receta no la he probado nunca y tiene una pinta estupenda. Te deseo que tengas muy buena salida de año y mucho mejor entrada. Feliz 2013!!! Besitos

    ResponderEliminar
  25. Diego que el año próximo nos encuentre compartiendo experiencias y saberes.
    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  26. Diego, que estupendísima receta nos has presentado, desde luego que tiene que ser un buenísimo desayuno o almuerzo, imagino que tu carnicero Paco con esa cara de simpático que tiene, te dará lo mejor y más fresquito.
    Que el 2013 nos dejes muchas recetas tan buenísimas como muestras en tu blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. DE MUERTE DIEGO YO NUNCA LA HICE PERO MI MADRE LA HACE TODOS LOS AÑOS Y ESTA UMMMMMMMM. TE DESEO FELIZ AÑO PARA TI Y LOS TUYOS.BSSSSS

    ResponderEliminar
  28. FELICES FIESTAS Y ENTRADA DE AÑO, Diego!! Que sigamos comiendo y cocinando tan bien! Besos desde Asturias.

    ResponderEliminar
  29. Buenos días Diego,
    Muy buena entrada, muy buenos recuerdos, siempre disfrutando de lo que nos transmites. También para tí y los tuyos un feliz 2013.
    Bss
    La cocina de Mar

    ResponderEliminar
  30. hola diego felicidades por tu primer año como pasa el tiempo. una buena receta yo todos los años hago matanza asi que el lomo lo guardo muy parecido pero la verdad prefiero el aceite de oliva para guardarlos, no cuaja tanto como la manteca pero queda mejor, mas sano menos calorias y aguanta mas sin ponerse rancio, como lo hace mi madre de toda la vida, en fin que te mando un saludo y unas felices fiestas.

    ResponderEliminar
  31. Diegooo, doy fe de que esta receta está rica, rica, rica!! La hice la semana pasada....qué gozadaaaa!!! y mis hijas se pusieron como el kiko con un bocata de lomo en manteca con rodajitas de tomate!! Gracias y aprovecho para desearte todo lo mejor en el 2013 a tí y a los tuyos. Que este año nos colme de salud para seguir disfrutando y compartiendo recetas de cocina. Un besito y gracias por tus palabras ;)

    ResponderEliminar
  32. nunca la he hecho pero acabo de copiarme la receta para hacermela un dia xq pinta genial!!!! q delicia!!!!
    feliz año nuevo para ti y los tuyos

    ResponderEliminar
  33. Estos días estoy desconectada de Internet, pero vengo a Felicitaros las Navidades y desear un buen año 2013.
    Si ve mi Paco esta zurrapa no te deja nada, yo le prepare hace unos meses y ya no le queda nada.

    ResponderEliminar
  34. Cuando le enseñe la receta a mi padre, compra todo lo necesario pues estas recetas le encantan.Feliz 2013 y un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Vaya pinta. Tiene una pita de pegarle al riñón. Besitos

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias Diego por tu felicitacion y por este plato que nos acabas de poner, que esta de lo mas apropiado para despedir y recibir el dos mil trece.
    Felices fiestas amigo

    ResponderEliminar
  37. Hay quien pudiera comerse un buen trozo, pero los años no perdonan y te pasa factura.Gracias que por lo menos me deleito viéndolo.Un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  38. Hombre, yo no se si me lo comería para desayunar pero, todo es ponerse, jejeje, es un buen homenaje a tu abuelo y a tu madre, éstas recetas no deben perderse
    Ahhh, muchas felicidades por tu añito en el blog y que cumplas muchos más
    Y gracias por pasarte por el mío, espero que éste año que entra ya mismito llegue cargado solo de cosas buenas para ti y los tuyos y que las malas, se queden fuera de la puerta de tu casa
    Un abrazo, gracias y ¡¡Feliz 2013!!

    ResponderEliminar
  39. Diego esta receta tiene q estar de escandalo, muchas felicidades por el blog y felices fiestaa, un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Cómo me gusta la manteca colorá, Diego. Te deseo un feliz año nuevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  41. Diego, muchas felicidades por el año recién cumplido por esta maravillosa receta tan buenísima y, sobre todo, que tengas un final y principio de año, que todos tus deseos se cumplan al 100x100 y seas muy, muy feliz.
    Un abrazo, Ángeles.

    ResponderEliminar
  42. Diego, mi niño, que familia de cocineros que tienes nene, a mi me encanta hablar de las cosas que me enseñó mi abuela, ahora ya está muy mayor, pero ha sido la caña en la cocina....
    Estoy desconectada del blog por el trabajo, pero he visto tu comentario, y te deseo que este año sea muy bueno, que disfrutes y recibas todo lo que mereces que es mucho chiqui....mil besotes de corazón

    ResponderEliminar
  43. Diego feliz añoooooooooooooooooooooooooooo. Un besazo

    ResponderEliminar
  44. No sabía cini se hacía, ahora que lo se, lo poddré hacer, me ha encantado.

    Te deseo lo mejor para este 2013.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Feliz Año para ti tambien, por cierto vaya platito mas light nos has preparado !!!!!! jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  46. Qué bien cocinas Diego, siempre es un placer venir a visitarte!!! Se ve un plato tradicional de lujazo, me encantaría probarlo!!!
    Feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar
  47. Diego que maravilla!
    Esto es comer con mayúsculas, que bueno el lomo por favor!
    Y es que tu vuelves por la puerta grande eh?
    Besazos.

    ResponderEliminar
  48. Pues si que vale la pena hacer esta receta de tu abuelo. Es una buena receta con solera.

    ResponderEliminar
  49. Toma ya, pedazo de receta para recibir el año con buen pie.
    Te deseo que disfrutes al máximo las pocas fiestas que quedan y que recibas este nuevo año de la mejor manera.
    Deseándote lo mejor.
    Muchas gracias Diego.
    FELIZ AÑO.
    ANDREA CORDONBLEU.

    ResponderEliminar
  50. No conocia esta receta, debe de ser de esas cosas ricas y tradicionales que guardan en su buen hacer las madres y las abuelas, como la tuya, estupenda herencia te han dejado. besos Acaramelada

    ResponderEliminar
  51. Vaya desayuno bueno! Feliz 2013!

    ResponderEliminar
  52. Y tanto que vale la pena, para chuparse los dedos. Mi madre siempre ha preparado el lomo y los chorizos, un pecado. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y visitas. Cada vez que leo un nuevo comentario mas convencido quedo de que esta pasión mía por la cocina es algo por lo que sentirse orgulloso. Gracias otra vez a todos.