domingo, 13 de mayo de 2012

ARROZ A BANDA CON SOCARRAT


Ayer sábado por la mañana, estuve de visita en casa de mi madre, y como siempre rebañe algo. Cuando me refiero a rebañar, digo que se fue a la nevera y llévate esto y llévate lo otro, claro y por no llevarle la contraria pues todo al bolso y para la casa. Pensando en la receta que haría hoy, con los ingredientes rebañados, le he echado valor y me he decidido por un arroz a banda.


La verdad es que he tenido que darle muchas vueltas a internet, para sacar adelante este arroz, ya que los arroces nunca fueron mi fuerte. Quizás esto ocurra porque, como ya he manifestado en alguna ocasión, tengo en la figura de mi madre, una verdadera especialista, y por cómodo en vez de aprender, me he dedicado a degustar y disfrutar de los que  ella hace.
El caso es que el motín rebañado, constaba de los productos siguiente, que ahora os enumero en los ingredientes y que merecían el esfuerzo.

INGREDIENTES



  • Cola, huevas y cabeza de un gallo o San pedro
  • 8 Gambones
  • 4 Trozos de pez espada
  • 1 Calamar grande
  • 2 Cebollas medianas y 2 cebolletas
  • 3 Zanahorias
  • 4 Tomates maduros
  • 2 Hojas de laurel, ñora, azafrán, pimentón picante
  • 300 Gr. de arroz bomba
  • Sal y AOVE

Lo primero de todo, y en lo que coincide todas las recetas de arroz a banda, es la elaboración del un buen fondo, con el que mojaremos el arroz.

ELABORACIÓN DEL FONDO


1- En una marmita grande pondremos a sofreír la cebolla, la cebolleta y la zanahoria, cortada en meripoix (corte medio e irregular)











2-Una vez pochada toda la verdura, añadimos las cascaras y cabezas de los gambones, la ñora, las dos hojas de laurel, y sofriamos para después añadir una punta de pimentón y rapidamente agregar el agua, para que no se nos queme. En este caso añadimos 3 litros de agua.








3- Después de hervir durante 1 hora, añadimos la cola, huevas y cabeza del gallo y dos de los trozos de pez espada.
Dejamos a fuego medio durante otra hora.










4- Después de este tiempo, apartamos, tapamos y dejamos de reposar al menos 6 horas. Yo esto lo hice la noche del sábado, para elaborar el arroz el domingo.














ELABORACIÓN DEL ARROZ


1- Cortamos el calamar, los otros dos trozos de pez espada y los gambones pelados en trozos pequeños. Reservamos.













2- En una cazuela pequeña o pucherito, ponemos a escardar los tomates, para que después podamos pelar con facilidad y rayar. Reservamos.











3- En este caso he usado una paella de 4 a 6 raciones. Necesitamos que la capa de arroz sea muy fina.













4- Sofreímos el calamar y el pez espada, con el aceite de oliva.















5- Una vez bien dorado el pez espada y el calamar, añadimos los gambones y el arroz para seguir sofriendo.












6- En el siguiente paso añadimos una punta de pimentón , damos unas vueltas y después ponemos el tomate, dejando que todo los ingredientes se nos integren unos con otros.











7- añadimos el fondo, que habremos colado y calentado, para que el arroz empiece a cocer desde el primer momento.
Para los 300 gr. de arroz, hemos usado 1 litro de fondo. Los primeros 8 minutos lo tenemos a fuego fuerte para después bajarlo los 10 siguientes.








8- Cuando este terminando la cocción, añadimos un hilo de aceite de oliva por toda la paella y subimos el fuego. Con esto conseguiremos el socarrat por toda la paella.












Aquí tenéis el resultado, después de su periodo de reposo.
El típico arroz a banda, según lo que he leído, no tiene nada en la paella, solo arroz, que se sirve con el pescado desmenuzado que se usa para elaborar el fondo, y acompañado de ali-oli.
Esta receta, con diferentes ingredientes y salvando las distancias, la he visto en un vídeo de Quique Dacosta en yotube. Quique Dacosta, posiblemente este considerado el mayor especialista en arroz a banda de Denia, que al fin al cabo es como ser el mejor especialista de España, ya que en Denia es donde se hacen los mejores arroz a banda según los entendidos. Todo esto, aparte de ser uno de nuestros cocineros, con dos estrellas michelin, otorgadas a su buen hacer en el restaurante de su propiedad Quique dacosta restaurant, antes conocido como elPoblet.
Y este es el plato acompañado por el ali-oli que le quedo a este humilde imitador.


Como ya os he contado, debería ir acompañado del pescado del fondo, pero en esta ocasión se ha guardado para otra elaboración que ya disfrutaremos. La verdad es que siguiendo los pasos y para ser el primero de este tipo que me animo a elaborar, me ha quedado un grano suelto y sin abrir y con el socarrat, como era mi intención. Y ademas a gustado, lo cual no es fácil en mi casa con las elaboraciones de pescado. Bueno para terminar y como siempre os digo, este ratito "VALE LA PENA"






























53 comentarios:

  1. Felicidades Diego, un autentico socarrat, he estado viviendo muchos años en las Baleares y allí es típico este plato. Pues decirte que te ha quedado de lujo, el color es exquisito y ya me imagino el sabor. Te superas en recetas¡¡

    ResponderEliminar
  2. Pues para ser el primero, menuda pinta más rica que te ha salido.
    Un excelente arroz a banda, felicidades

    ResponderEliminar
  3. Diegoooo! Aquí me has dao. Ya me tienes ganado de por vida. El arroz, el alimento de mi vida y cocinado a banda...Desde luego me has demostrado que el cielo existe!! Te quedó fantástico. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. que delicia de arroz, como se nota que tienes una buena maestra, besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Que buen arroz!¡Quien lo hubiera pillado! El socarrat de lo mejorcito del arroz.El truco del aceite no lo sabía. Todos los días se aprende algo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. dieguito que soy tu amigo QUE RICO

    ResponderEliminar
  7. Madre mía que arroz a banda. Y con socarraet. Delicioso.
    Besets

    ResponderEliminar
  8. Tienes una "maestra", unos ingrediente de "lujo", por esto el resultado de tu arroz ha sido -10-

    ResponderEliminar
  9. Diego pues te ha quedado de verdadero lujo, tiene una pinta de aúpa....que delicia Diossss!!! me encanta!!! Besosss.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los arroces, todos y con cualquier ingrediente posible y éste tuyo no es una excepción. Te ha quedado perfecto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Diego que me gusta el arroz...pero al socarrat mas todavia...el domingo que viene te lo copio!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo del socarrat a mi tb me parece imprescindible, es lo que más me gusta de los arroces hehehehe y este tuyo se ve divino (aunque no lo haya hecho tu madre). Besos

    ResponderEliminar
  13. Diego te ha quedado genial, lo de que es de los primeros arroces con los que te atreves, no se nota nada, a mi me has parecido todo un profesional. Te felicito porque tiene una pinta estupenda.
    Esto no viene al caso, pero en todas tus recetas veo la palabra AOVE y no se que es... bueno espera, me voy a buscarlo al google a ver si viene, ahora vengo

    ResponderEliminar
  14. Jolines pero que burra soy, pero si es aceite de oliva!!!
    Bueno, mil besos buenorro

    ResponderEliminar
  15. No se me da muy bien creo que los arroces, debe ser. que no me da mas..... pero creo que puedo hacer cosas intersantes....... tomo nota....

    ResponderEliminar
  16. Que delicia de arroz se te da de miedo. Besos

    ResponderEliminar
  17. Diego no desperdicies a la maestra que tienes al lado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Nadie diría que es el primero, te ha quedado perfecto.
    Yo no rebaño, yo voy al super jajjajajajja
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Oye en tmx se hace impresionante el fumet, el alioli y el arroz a banda (los dos primeros los tengo subidos) he intentado escribirte por mail pero no lo he visto!

    ResponderEliminar
  20. El proximo dia que vayas a hacer este arroz hazme un favor y avisame que me voy a tu casa a comer!!!! menuda pitna dios mio, que bueno tiene que estar, y con su ajito....mmmmm pa que mas! Un beso :)

    ResponderEliminar
  21. Madre mi que fondo has hecho impresionante, asi te quedo el arroz de color y brillo, se me caen las lagrimas pensando en el sabor que debia tener. besos

    ResponderEliminar
  22. Pero si te ha quedado de lujo!!! tiene una pinta tan buena que se me caen las babas! jeje
    Estupendo el paso a paso
    BESITOs y buena semana

    ResponderEliminar
  23. Diego, es un arroz que me encanta, queda delicioso y el tuyo tiene una pinta increible, te felicito. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  24. Qué bueno te sale Diego, un arroz cinco estrellas, maravilloso!!!

    ResponderEliminar
  25. Diego, un arroz de categoría, de diez para arriba....riquisimo!!!! Perfecto.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  26. Que arroz más rico, te copio la receta y lo intento el proximo fin de semana, a ver como me sale. Besos

    ResponderEliminar
  27. Este arroz tiene una pinta excelente, a mi me encanta el arroz de todas maneras

    un saludo

    pepe

    ResponderEliminar
  28. El arroz, riquisimo. Y tu madre, muy "apaña"

    ResponderEliminar
  29. Por favor que cosa tan buena....me tomaba un plato ahora mismo y mira ue acabo de cenar....es increíble!

    ResponderEliminar
  30. Ummmmhh! exquisito arroz, realmente delicioso, ¿ha quién no le gusta un arroz así?, mis felicitaciones. Me ha encantado!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Que pinta mas espectacular!!con lo que me gusta el arroz aunque yo tampoco me he atrevido nunca con esta receta,tengo que animarme,un beso!!

    ResponderEliminar
  32. Hola DIego! Qué gran descubrimiento he hecho al encontarte, gracias al blog de Trini Altea he llegado hasta aquí. Un lindísimo blog, grandes recetas y buenos los paso a paso. Ya me quedo por aquí, un gran abrazo desde Chile

    ResponderEliminar
  33. Vaya Diego,este arroz te ha salido de lujo! y no veas que "pecha" de comentarios,me alegro que lleguen tus fines de semana para ver que plato nos haces.Saluditos!

    ResponderEliminar
  34. Vaya "peaso" de arroz rico que te has marcado, paisanito!Besos

    ResponderEliminar
  35. Vaya arroz a banda que has preparado y lo del socarrat, lo que es en Valencia, se pelean por el. Te ha quedado excelente.
    Un abrazo.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  36. QUE RICO ARROZ DIEGO DE DIEZ.BESOS

    ResponderEliminar
  37. Hola Diego:
    ni duda cabe que este arroz te quedó fenomenal.Me encanta cómo registras el proceso junto con el resultado final.
    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  38. Hola acabo de descubrir tu blog y veo que has hecho un arroz abanda es uno de los arroces que no he subido y con lo que me gusta el arroz, me ha llamado la atención de que sofries el arroz antes que el tomate, yo lo hago al revés, pero te ha quedado un arroz muy rico, fabuloso, con tu permiso me quedo por aquí.Besos.

    ResponderEliminar
  39. Diego estoy de sorteo y no veo que hayas participado,llevas tiempo siguiendome,pasate y dejas un comentario en la entrada del sorteo,te paso enlace
    http://cocinaconreina.blogspot.com.es/2012/05/sorteo-mis-primeros-100-seguidores.html

    ResponderEliminar
  40. Pues también es verdad, si no usas bikini, para que ibas a tomar este desayuno. Ay, que me has arrancado una sonrisa, la necesito. Gracias y besos

    ResponderEliminar
  41. Con unos ingredientes así de buenos el arroz tiene que estar de lujo a narices!!!! si a la vista está además..... a mí desde luego me ha encantado el resultado!

    Abrazos salseros Diego!

    Tito

    ResponderEliminar
  42. Lo mas rico del mundo mundial !!!!! bueno .... junto con el chocolate ...... jajaja. Menudo platazo, si lo pilla mi hombre no deja ni el rastro ....
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Me encanta el azrroz a banda!! y a tí te ha quedado fantástico!
    De buena gana me tomaba ahora un platito con una caña, aperitivo delicioso! :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  44. Diego para no ser un especialista en arroz este esta de 10, no tiene nada que envidiarle a ningun arroz que yo he visto, un plato super completo, un besote y feliz semana.
    http://dulcestriplea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  45. menudo arroz, se mete por los ojos,


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  46. Como decirle no a este arroz... buffff me lo has puesto muy pero q muy dificil la verdad...

    ResponderEliminar
  47. Diego,una delicia de arroz en casa nos encanta y viendo esta exquisita pintaza que tiene tomo nota ya mismo.
    Un paso a paso para no perderse nada.
    Un saludo enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  48. Y dices que no eres especialista en arroz? .......Pues quien lo diría Diego, se ve exquisito realmente , sólo con ver la foto apetece degustarlo al instante.

    Ay estas mamis siempre surtiéndonos, que sería de nosotros sin ellas.........

    Besinos.

    ResponderEliminar
  49. Impresionante Diego y la presentación de todo el proceso hace todo bastante facil.Un saludo amigo.
    Dios que hambre¡¡

    ResponderEliminar
  50. Hombre,tu madre será una artista haciendo arroz,no lo dudo,las madres son unas artistas para todo que para algo son madres :) pero shurra,que a ti te ha salio de escándalo,me quedo babeando con este arroz :) un abrazo

    ResponderEliminar
  51. :O maaadre mía, que arroz !!!
    Quique Dacosta estaría orgulloso de ver sus "enseñanzas" en tus manos.
    Yo te copio a ti, al menos el truco del chorrito de aceite al final...no lo conocía.
    (ahora voy a confesar: no tengo paella "paella", de las de remaches y pátina)

    Besinos

    ResponderEliminar
  52. Muy buena pinta si señor , aunque soy partidario de primero reducir el tomate y hacer el marcado del arroz después, evitar que se cocine con el liquido que suelta el tomate y queda un "nacado" y sellado mejor, ademas de que la grasa concentra mejor los sabores al aportarlo al arroz.
    Por lo demás lo veo perfecto.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y visitas. Cada vez que leo un nuevo comentario mas convencido quedo de que esta pasión mía por la cocina es algo por lo que sentirse orgulloso. Gracias otra vez a todos.