domingo, 9 de septiembre de 2012

FLAMENQUIN DE SECRETO IBERICO, RELLENO DE CHANTARELLA, AL HORNO CON REDUCCION DE PX


Buenas tardes, la receta que os traigo tenia muchas ganas de hacerla, desde que la vi en un programa de España en directo, donde visitaban un restaurante de Córdoba que la tenia en su carta.

Dicho restaurante la anunciaba como canelon de secreto ibérico y el relleno era de verduras al dente (calabazin, pimiento rojo y zanahoria). Yo por tratarse de una carne enrollada y de que el restaurante era de Córdoba he preferido llamarle flamenquin.


El rellenarla de chantarella, aunque no sea la época, es por hablaros algo de una seta que por aquí la tenemos en abundancia, sobre todo en Jimena de la frontera, donde tienen un grupo micologico llamado precisamente chantarella y donde disfrutan de una de las pocas lonjas  micologicas  que existen en España. Este tema sera una de las entradas de mi blog cuando reúna la información necesaria y ya en su temporada la pueda visitar y así haceros llegar fotos para que la conozcáis.



Bueno y ya sin mas preámbulos os dejo con los ingredientes y  el paso a paso de esta receta, que como os he dicho tiene algún que otro variante de la original, pero que es algo que ya sabeis que me gusta hacer.

INGREDIENTES


  • 2 Filetes grandes de secreto ibérico
  • 300 Gr. de chantarella
  • Migas de jamón ibérico
  • 50 Gr. de foie
  • AOVE
  • Medio vaso de montilla 
  • 2 Dientes de ajo
Para la salsa de PX
  • Medio vaso de PX
  • Medio vaso de caldo de carne
  • Pasas, ciruelas pasas, orejones y almendras crudas
  • Una punta de canela molida

PASO A PASO


1- Empezaremos preparando el relleno, cortando las chantarellas en juliana gruesa. Junto con dos dientes de ajo muy picados las rehogamos que no pochamos, ya que no queremos que se nos queden excesivamente blandas. 










2- Cuando las tengamos en el punto deseado le agregamos el montilla moriles y cuando nos haya reducido las migas de jamón, dejando que se nos unan todos los sabores










3- Una vez lo apartamos del fuego agregamos el foie y dejamos que se vaya incorporando con el mismo calor. reservamos ya que este sera el relleno.











4- Espalmamos los filetes de secreto, hasta conseguir al menos cerca del doble de tamaño que tenían  rellenamos y enrollamos.











5- Los rulos de carne los volvemos a enrrollar en film para compactarlo y los dejamos que se enfríen al menos 1 hora en el frigo.











6- Una vez sacados del frigo, le quitamos el film y marcamos a fuego fuerte en la sarten.
Una vez dorados los pasamos a una fuente y terminamos en el horno a 180º durante 10 minutos aproximadamente según el grosor del filete.









7- Mientras tenemos el flamenquin en el horno; en una sarten tostamos las almendras ya peladas. Una vez tostadas añadimos la punta de canela y el Px y dejamos evaporar el alcohol.










8- Una vez hayamos evaporado el alcohol del PX, añadimos el caldo y los restantes frutos secos. Dejamos reducir hasta conseguir una salsa tipo caramelo para napar el flamenquin, una vez lo saquemos del horno.











Esta vez lo he presentado sin  acompañamiento, ya que para eso ya tenia los frutos secos. el resultado ha sido el esperado ya que al menos, a mis jurados particulares les ha gustado mucho.
Espero que cuando la hagáis también os agrade, ya que con esa intención publico o intento de publicar todas las semanas. Y como siempre os digo en mi despedida, hasta la próxima semana, este ratito "VALE LA PENA".








40 comentarios:

  1. Hola Diego. Me encanta el secreto y éste plato creo haberlo probado en Córdoba como dices, donde son tan aficionados a los flamenquines. El aspecto es fantástico y nada que envidiar al original, de eso estoy seguro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Diego, eres un artista...menudo flamenquin...esto es de reyes!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una receta para disfrurla sin duda, me encanta como te ha quedado. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Vaya tela Diego, esto plato es una maravilla, me as dejado con la boca abierta y babeando, , con tu permiso me guardo la receta y que la hago seguro, una cosita si me permites , porque no pones para que nos manden las recetas al correo asi podemos guardarlas y tenerlas a mano para hacerlas, muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo investigare Oliva pero es que si te digo la verdad no se como se hace

      Eliminar
  5. Se me hace la boca agua leyendo tu receta tomo nota que no tardare en hacerla
    besos

    ResponderEliminar
  6. Una señora receta fabulosa, muy rica, para hacerla en un día en especial,me la guardo.Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Diego, nos has dejado una receta 10 tiene una pinta espectacular, te ha quedado genial! Y tu paso a paso igualmente buenísimo!. Gracias y besos Ana

    ResponderEliminar
  8. No te preocupes Diego que para comentar esta receta, merece la pena encontrar los comentarios!! me parece un pasada, ademas ya muy entrada en el otoño!! muy rica! y el paso paso me gusta mucho.
    laura

    ResponderEliminar
  9. UNA BUENISIMA RECETA PARA DISFRUTAR DE ELLA.
    CREO QUE ES UNO DE LOS PLATOS QUE TODO EL MUNDO SE QUEDA CALLADO CUANDO LO VE..
    RICO, RICO

    ResponderEliminar
  10. Hola Diego
    Gracias por tu visita ya veo que has vuelto con las pilas puestas
    Que lujo de plato. Me encantan las setas
    Un platazo delicioso
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  11. Madre mia Diego!! que pinta tiene esto!! y yo a dieta.... me lo dejo para el finde! Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. Menudo flamenquín o como quieras llamarlo....yo siempre he hecho el típico como buena Cordobesa, pero este la verdad es que se ve delicioso, distinto pero delicioso, cuando hago algo así con salsa le llamo rollitos, pero se llame como se llame......de muerte lenta...Besosssss.

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta fantástica un plato estupendo..!Buen e interesante regreso..! Besitos

    ResponderEliminar
  14. Esta receta tiene que estar mala, no?? jejejeje... Probaré a hacerla cuando llegue la época de la chantarela, que seguro que le da un sabor mucho más especial que la seta que venden en todos los super...
    Es un gusto iros viendo a todos por aquí de nuevo!!
    Un abrazo.

    Pilar

    ResponderEliminar
  15. Esta receta tiene que estar de primera!! Enhorabuena!! Besos :)

    ResponderEliminar
  16. Diego una receta de diez, un besote.
    http://dulcestriplea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Pero que pedazo de flamenquin te has marcado!!! que cosita más rica, me llevo tu receta, esto tengo que hacerlo en casa. Besos

    ResponderEliminar
  18. Me parece una auténtica maravilla! que mexcla de sabores tan buenaaaaaaaaaaaaa!

    ResponderEliminar
  19. HOLA DIEGO, QUÉ BUENO QUE YA ESTÉS DE VUELTA. UNA RECETA DE DIEZ, MUY COMPLETA Y BIEN EXPLICADA, DELICIOSA, DE LUJO. Y QUÉ TE DIGO DEL CUSCÚS, OTRA MARAVILLA. UN GRAN ABRAZO, Y SÍ, ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN QUE ESTE RATITO QUE PASAMOS EN EL BLOG, ES UN AGRADO,

    ResponderEliminar
  20. Una maravilla de receta, una exquisitez y muy bien, pero que muy bien explicado y documentado.
    Enhorabuena!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Esta receta es de fiesta! No se libra un ingrediente que no me guste...No conocía la chantarella, al menos no una seta con ese nombre.
    Bienvenido de nuevo. :)

    ResponderEliminar
  22. Hola Diego! Aqui me has dado, vaya receta rica..... el foie con px me encanta y si ya me lo combinas, pa´que. Besos

    ResponderEliminar
  23. Diego una receta fabulosa, gracias por tu visita y me quedo en esta tu cocina, me encanta. Saludos

    ResponderEliminar
  24. Este plato me habla...si y no tengo poderes paranormales...jja, me dice;"...comeme..comeme". Me recuerda a mi infnacia en Córdoba, estupendo. besos Acaramelada

    ResponderEliminar
  25. Oh!! Pero que cosa más buena... He aparecido nueva en tu blog y me quedo como seguidora. Me encantan las recetas que publicas y sobre todo como las explicas y los paso a paso de tus fotos. Te invito a visitar mi blog, te recibiré encantada!!! ;))

    http://ladespensaderocio.blogspot.com.es


    ResponderEliminar
  26. Madre mia, niño, que platazo nos pones aqui. Esto es todo un lujo para la vista, y se ve con esa salsilla que tiene que estar deliciosa.

    ResponderEliminar
  27. Acabo de terminar de cenar hace un ratito, pero sólo viendo las fotos tan apetitosas me está volviendo a entrar hambre. Excelente Diego. Un Saludo

    ResponderEliminar
  28. Qué cosa más rica Diego... Y genial que la hayas titulado flamenquín en vez de canelón ;)

    ResponderEliminar
  29. Esto es un plato gourmet total, digno de la mejor mesa Diego, qué cocinerazo hijo!!!

    ResponderEliminar
  30. Diego Diego, que maravilla chico!!!! para que luego digan que ver la tele en estos tiempos no trae nada bueno, jjjj me rio yo que delicia y que presentación..... el restaurante de Córdoba alucinaría en estos momentos con este plato y presentación....

    ResponderEliminar
  31. ya el secreto solo es rico me imagino como debe de estar con todos esos sabores


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  32. Que pedazo de receta mas rica te marcastes, los frutos secos le dan un toque estupendo junto con el vino.Un abrazo de Doris.

    ResponderEliminar
  33. Es un acierto rellenarlo con setas, me parece que tiene que estar exquisito, al igual que la salsita con el vino y las almendras, te pasaste, esto es un lujazo, me la guardo en mi carpeta de eventos
    Besotes guapisimo

    ResponderEliminar
  34. Hola Diego, muchas gracias por visitarme y así poder conocerte. Una receta de lujo esta de los flamenquines y me ha gustado mucho el paso a paso. Me quedo por aquí. Besitos

    ResponderEliminar
  35. Realmente un flamenquín novedoso. En mi casa siempre se ha comido el típico flamenquín cordobés. Hay que evolucionar. La presentación estupenda.

    ResponderEliminar
  36. Buenos días Diego, gracias por tu comentario y tu invitación también he decidido quedarme para seguir tus buenas recetas pues ya he ojeado tu blog y me parece muy interesante, como a ti también me gusta la buena cocina y el buen vino, en principio lo que más me ha llamado la atención de tu blog es algo que he visto en muy poquitos blog y que yo personalmente valoro mucho, es poner fotos de las productos con los cuales se realizara el plato. Ha sido un placer ver tu blog, y ésta receta de flamenquines con el toque dulce y la textura crujiente que le aporta las almendras la carne de cerdo queda muy muy sabrosa…. convirtiéndose en ambrosia, me gusta.

    ResponderEliminar
  37. Diego acabo de hacer tu receta, el flamenquin se ha abierto totalmente en la sartén, al final comi filete de secreto con revuelto de setas.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y visitas. Cada vez que leo un nuevo comentario mas convencido quedo de que esta pasión mía por la cocina es algo por lo que sentirse orgulloso. Gracias otra vez a todos.