Hoy os traigo un plato resultado de la compra del mercado, alguna que otra vuelta por internet y un nuevo libro de cocina que me compre este invierno.
La verdad es que cuando compre en el mercado, tanto la sepia como el conejo, mi intención era la de hacer una receta diferente con cada uno de ellos. Pero dando una vuelta por internet, descubrí la variedad de recetas que existen en la cocina catalana con la combinación de estos dos productos, en lo que predominan Guisos catalanes Mar i Muntanya, como por ejemplo: butifarra de sepia y conejo, conil i sipia amb rap, caracoles con sepia y conejo, arroz meloso de conejo y sepia, etc......
Al final decidí de hacer etas albóndigas y terminarlas en un ragu sacado de un libro de cocina tunecina ( delicias de Túnez) que compre estas navidades. La verdad es que el resultado no deja indiferente a nadie, ya que como poco es peculiar la mezcla de sabores de la sepia, el conejo y el ragu tunecino.
Para los curiosos decir que el nombre del plato termina con el vocablo tunecino DAR LELLA, ya que antaño, así se le llamaba en las familias tunecinas a la mujer con experiencia que había en la casa: abuela, madre , hermana mayor. Así que esta receta por lo que atañe al ragu, es lo que aquí podríamos, llamar una receta de la abuela.
INGREDIENTES
- Medio conejo
- 2 Sepias
- 3 Cebollas medianas
- 3/4 Kg. de tomates maduros
- 1 Pimiento rojo Grande
- 3 Pimientos verdes medianos
- 3 Dientes de ajo
- 3 Guindillas secas
- Tabel (mezcla tunecina de comino, cúrcuma, ajo y guindilla seca machacada)
- Pimientos picante
- Medio vasito de vino y un poco de vinagre
- Sal y AOVE
1- Primero haremos la masa de las albóndigas con el conejo deshuesado, las sepias bien limpias, una de las cebollas, un diente de ajo, una cucharada de tabel, perejil picado, dos cucharadas soperas de pan rallado, sal , pimienta y una punta de pimentón.
En mi caso fue en la thermomix, 15 segundos velocidad 7
2- Formamos las albóndigas, pasamos por huevo y harina y freímos. Reservamos sobre papel absorbente.
3- En una sarten con buen fondo, doramos los ajos que nos quedan, ya laminados, pochamos la cebolla en brunoise y los pimientos. Salpimentamos
4-Una vez todo bien pochado, añadimos una cucharada de tabel ( mezcla tunecina de especies)y una punta de pimentón. Removemos y añadimos el medio vaso de vino y el chorreón de vinagre. Se suele usar un vino añejo y seco, aunque yo en este caso use un P:X para darle un pequeño toque agridulce.
5- Una vez evaporado el alcohol, añadimos el tomate rallado y sofreímos
.
6- Cuando tengamos el sofrito listo, añadimos las albóndigas y cubrimos de caldo. En este caso use caldo de pescado que tenia en el congelador, pero también se podría haber usado cualquier fondo de carne que tuviéramos.
7- Mientras dejamos el guiso a fuego muy lento al menos durante hora y media según queramos el espesor del ragu. Con la mandolina cortamos patatas que freiremos para el acompañamiento.
Aquí tenéis el resultado utilizando las patatas para el emplatado y acompañamiento, y con un ragu verdaderamente delicioso. Hasta aquí mi incursión por la cocina de mar y monte y haciendo un guiño tanto a la cocina catalana como tunecina. Y como siempre os digo esta ratito "VALE LA PENA"
Uff!, vaya plato tan exquisito, me encanta, como le daría ahoramismo un bocadito. Tiene que estar delicioso.
ResponderEliminarBesos
Has hecho una mezcla de "cocinas" DELICIOSAMENTE SENSACIONAL enhorabuena por el plato.
ResponderEliminarDiego, te tengo que reconocer que el conejo no es lo mio, culinariamente hablando...jeje. Pero fíjate que soy raro que me encanta el sabor que le da al arroz aunque no me coma la carne. Así que si dejamos las sepias solas, mejor que mejor. Besitos.
ResponderEliminarTe ha quedado una receta divina, el conejo es una carne que me gusta y así mezclado con la sepia tiene que ser muy buena, estas albóndigas tiene que estar superiores y con esa salsa el no va mas. Besosss.
ResponderEliminar"Chapó", Preciosa presentación y exquisita elaboración, aunque no soy de conejos pero siempre hay opciones para que salga, sino igual, parecido.
ResponderEliminarBesotes.
la pinta es fenomenal,la mezcla no sé,mar y tierra no me hace gracia,pero si me la pusieras delante, la probaría por la pinta que tiene!! saludos
ResponderEliminarVaya pinta tiene el plato, y con esas patatitas chips...queda de lujo! :)
ResponderEliminarMe llevaba uno para cenar esta noche!
Un besote!
Una mezcla de carne-pescado original que nunca he probado...... se ve genial.....
ResponderEliminarPues te ha resultado una combinación muy interesante, y me supongo que muy rica, porque la carne con el pescado siempre me ha gustado, un mar y tierra estupendo.
ResponderEliminarBesos. LOla
Me fio de tu gusto si me dices que esta buena, tengo también que experimentar con estas mezclas que he tomado en cataluña en varias ocasiones. Un beso y la salsa esta para mojar media barra de pan. Que lo sepas!!
ResponderEliminarEs un placer ver loas fotos del paso a paso y elaboración de este delicioso guisito de abuela, como tú dices.Tiene un aspecto estupendo , muy jugoso y con una salsita magnífica.Un maridaje bárbaro entre el mar y montaña!!!
ResponderEliminarDELICIOSAS ME ENCANTA.BS
ResponderEliminarBuenísimo el guiso y también la explicación, siempre se aprende algo. Me encantan las especias árabes.
ResponderEliminarUn beso
Que buena pinta tienen!! te quedaron muy bien Diego y seguro que estaban buenisimas! Un beso :)
ResponderEliminarInteresante mezcla de mar y tierra A mi el conejo y la sepia me encantan osea que juntos deben de estar
ResponderEliminarmuy ricos.Y la salsa divina.
Indiferente no me deja no.
ResponderEliminarSorprendida sí, no puedo imaginar el sabor pero si tú lo recomiendas es por algo.
Besazos.
La verdad es que la combinación es algo peculiar, y en Andalucía nada común. Pero hay que abrirse a otras culturas gastronómicas. Me hubiera gustado probarlas para poder opinar. No me queda otra que ponerme yo manos a la obra.
ResponderEliminarSaludos.
Dios mio!!! a pendientes ahora mismo...que plato mas bueno...!!!
ResponderEliminarBesos
Y tu me llamas a mi cocinero!!! Tu eres un artista. Que maravilla de ragú y el paso a paso ni te cuento. Felicidades por la receta jamás se me hubiera ocurrido combinar esos ingredientes pero ahora seguro que lo pruebo. Saludos
ResponderEliminarimpresionante receta!!! Nunca he probado a hacer el ragu asi...
ResponderEliminarun saludo
¡¡¡ Qué maravilla de receta !!!!! Impresionante....riquisima.....la probaré!!!!!!
ResponderEliminarEsto suena a 5 tenedores! Te ha quedado un plato de lujo! Tomo nota...
ResponderEliminarQue deliciosa receta con este libro y visita al mercado, a valido la pena para confecionar esta receta deliciosa. Un abrazo y estaremos en contacto.
ResponderEliminarBuenisimo Diego, tú siempre me sorprendes gratamente, de verdad te digo que te han quedado geniales, vamos que ahora mismo me voy a comprar conejo y me pongo a deshuesarlo porque sepia tengo en el frigo.
ResponderEliminarBesotes buenorro, pasa buena semana que ya te contaré como me quedaron.
Menuda mezcla Diego, nunca se me hubiera ocurrido hacer labondiagas de conejo y eso que en mui casa se come religiosamente todas las semanas, de sepia (choco por Sevilla) si las hago de vez en cuando. Tomo nota, tienen que estar riquisimas. Besos
ResponderEliminarComo siempre nos sorprendes con tus recetas
ResponderEliminarun saludo
pepe
Hola , acabo de conocer tu blog y de momento esta receta ya me ha conquistado , así que con tu permiso me quedo de seguidora para no perderme nada de lo que cocines. Nos vemos entre fogones.
ResponderEliminarUn beso
Te ha quedado sensacional, te felicito.
ResponderEliminarSaludos.
http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...
Hola.
ResponderEliminarNos hemos colado en este lugar por primera vez y nos parece un interesante lugar de cocción, felicidades por el espacio y por el contenido, seguiré este blog desde ahora.
Un saludo
Pues viva la cocina catalana y tunecina!! Hombre,es sabido que cada cocina tiene su especialidad gastronómica y Cataluña tiene muy buena fama,ya de Tunez no puedo decirte pero viendo esto ... Te ha quedao un plato que me comía uno ahora mismo :) un abrazo
ResponderEliminarDiego, a mis hijas que no les gusta el conejo...¿podría sustituirlo por otra carne? Es un plato que no pueden perderse y si no pierde su encanto al sustituir una carne por otra, merece la pena que lo coman. Para mi marido y para mí sí que lo voy a hacer tal cual, es un guiso espectacular. Gracias y un besito :)
ResponderEliminarQue te digo que no te hayan dicho ya, es un plato redondo como todo lo que haces, me encanta y nada mas que saco un ratito me paso a ver tus fantásticas recetas, un besote y buen comienzo de semana.
ResponderEliminarhttp://dulcestriplea.blogspot.com
Esta salsita tiene que estar de muerte!!!
ResponderEliminarTienes un detallito en mi blog.
Saludos, Sandra.
Un plato completísimo y desde luego tiene que ser una delicia, te felicito. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarHola Diego, Maravilloso plato, me ha conquistado de entrada con esas fotos tan lindas, pero al leer los ingredientes y la preparación quedé encantada, estoy segura que será un éxito en mi casa, me gustan estos platos que vienen de lejos y en los que se siente la tradición, qué bien que te compraste ese libro de cocina tunecina. Un beso
ResponderEliminarHola Diego, acabo de publicar un helado, lo ultimo de la temporada y vengo a despedirme. Felices vacaciones y hasta pronto. Besos
ResponderEliminarque receta tan rica y tan interesante , besos
ResponderEliminarhola Diego! Ha sido estupendo conocer tu blog, estas albondigas se salen, me quedo para pasearme por tu cocina. Un beso
ResponderEliminarHola Diego que platos más ricos preparas que suerte tienen los que se sientan a comer de tus guisos.
ResponderEliminarEstoy de sorteo en mi blog si te quieres apuntar y probar suerte.