Buenos días. Este fin de semana, ademas de pedir disculpa, tanto por no publicar nada la semana pasada como por no haber paseado y curioseado por vuestras cocinas, me he decidido por intentar un plato típico de la cocina Italiana.
El intentar esta receta no es casual, ya que es un plato que nos gusta pedir cuando vamos al restaurante italiano Vesubio, de nuestros amigos Toñi y Angel ( no dudéis en visitarlo los que aun no lo hayáis hecho, sin duda os gustara y repetiréis).
Aunque hay que reconocer que no conseguí el mismo resultado, entre otras cosas, porque la que nos suelen servir es focaccia con formaggio (focaccia con queso) y atreverme a ello, lo vi demasiado valiente,y que por supuesto estamos hablando, para mi gusto, de uno de los mejores restaurantes de comida Italiana de la zona.
Lo que si he usado como aderezo a la hora de servirlo, a sido un aceite macerado con guindilla y ajo, consejo de Toñi y que ya nos dio a probar en su restaurante.
La tipica receta de este pan focaccia, es con aceitunas, hiervas aromáticas y sal gruesa. Yo en este caso le he añadido algún que otro ingrediente como la cebolla y el tomate seco, los cuales agradaron bastante.
La palabra focaccia proviene de la palabra latina corazón. La focaccia es la precursora de la pizza, de hay que aunque provenga de ella nunca debemos de confundir la pizza con la focaccia.
Bueno y después de estos consejillos y breve historia de esta receta, pasamos a ella.
INGREDIENTES
- Sal fina y sal gruesa
- AOVE
- 500 Gr. de harina de fuerza
- 2 sobres de levadura seca de panadería
- Orégano y romero
- 2 Cebollas medianas o una grande
- 1 lata de aceitunas negras sin hueso
- 1 Bote de tomates secos
- 375Gr de agua
1- Para la masa he utilizado la thermomix, que como ya os he contado nos hemos hecho bastante amigos.
Se mezclan los líquidos, el agua y el aceite (25 gr.), 3 minutos a 37º, velocidad 1.
Añadir la harina , la levadura y la sal fina(1 cucharadita) y mezclar un minuto a velocidad 4.
A continuación se programa 10 minutos vaso cerrado a velocidad espiga.
2- Se deja deja de fermentar la masa durante una hora en el mismo vaso. Como se observa en la imagen, yo dividí la masa y la deje de fermentar en dos boll distintos, ya que ese día tenia invitados e hice el doble de cantidad de masa. Las cantidades que os pongo en la receta es para una focaccia para unas 4 o 6 personas, en mi caso fuimos el doble y doble las cantidades.
3- Una vez pasada la hora, estiramos en la mesa previamente enharinada y la pasamos a la bandeja de horno con un grosor de 1 cm aproximadamente.
4- Volvemos a arropar la masa para que tenga una segunda fermentación de unos 20 minutos.
5- Picamos la cebolla, el tomate seco y las aceitunas. Reservamos.
6- Una vez haya pasado los 20 minutos, le aremos pequeños hoyos en la masa con el dedo, pintaremos con una mezcla de aceite y agua, y le echaremos la sal gruesa, el orégano y el romero.
7- Esparcimos la cebolla, el tomate seco y las aceitunas negras, mientra pre calentamos el horno a 220º.
Hornear a 200º durante 25 o 30 minutos.
Bueno y este es el resultado de mi focaccia o pan de hogaza italiano, que os recomiendo.
Como observáis en el corte me quedo un pan esponjoso y quizás demasiado alto para lo que es la focaccia, producto de no aplanar la masa lo suficiente por la limitación de mi bandeja de horno.
Al final nos lo comimos aderezado con el aceite que os comente, ya macerado con la guindilla del día anterior. Como nos lo comimos a modo de aperitivo, la verdad es que con una de las que hice tuvimos bastante y la otra la dejamos para el día siguiente, lo cual no resulto, ya que se debe comer en el día y a poder ser mas bien tibia y no fría del todo.
Bueno seguiré perfeccionando esta receta, ya que nos parece estupenda en casa. Y como siempre digo: este ratito "VALE LA PENA".
La verdad que tiene una pinta estupenda!! Es una receta que tengo pendiente de hacer. Un abrazo
ResponderEliminarOye Diego, pues yo le veo una buena pinta que pá que, te ha quedado super rica ademas con esos ingredientes extras que le has puesto.....de vicio!!! Besossss.
ResponderEliminarse ve mas que rica, o sea....................riquisima
ResponderEliminarwowwwwwwwwwwwww, mira que delicia y que coincidencia, hace unos dias mi esposo y yo preparamos una focaccia igual y ha quedado fabulosa, y la tuya no se queda a tras, tiene una pinta de pecado. jejeje
ResponderEliminarUn fuerte abrazo mi amigo Diego
Oaisanito, te ha quedado estuopendísima!!!Para no parar de picar!!!Besos
ResponderEliminarCon lo que sobró puedes hacer tostadas cortándolas muy finitas. Por arriba yo le pongo aceite sin agua tratando de que los aujeritos queden cubiertos por el aceite.
ResponderEliminarSaludos desde mi blog de NUTRICIÓN http://siempreseraprimavera.blogspot.com/
Que pan tan bueno el de hoy, vale!! aunque sea italiano Jajaja
ResponderEliminarUn saludito
En casa es que vuelan las focaccias.
ResponderEliminarUn detalle, la masa resultante yo la divido en varias bandejas, normalmente dos grandes y una pequeña, la dejo levar bastante que esté elástica y así la dejo fina fina.
Riquísima Diego, perfeccionar bien poco.
Y ese aceite un lujo
Besos.
Te ha quedado perfecta con esas aceitunas negras y los tomates secos... para conquistar a todos. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarUna focaccia estupenda, no he tenido el gusto de preparar pero no me la pierdo.....
ResponderEliminarUna delicia de receta...!que tendrá la cocina italiana que tanto nos gusta!. bss Acaramelada
ResponderEliminarme encanta y me la llevo a nuestra cocina....la vi en Facebook y me vine directo...me gusta!!!
ResponderEliminarBesos
Ayyyy, que envidia me dan esas fotosss!! Qué rica seve, cuando la perfecciones no se que va a pasar...¡seguro que me lío a bocados con mi monitorrr! Un besito y tomo nota de tu focaccia...¡ya veremos que me sale a mí, ja, ja, ja!
ResponderEliminarse ve muy rica diego,a mi me gusta mucho
ResponderEliminarTe ha quedado estuepnda y con el tomatito seco debe de ser una auténtica delicia, me lo llevo!! jajaja
ResponderEliminarbesos
DELICIOSO COMO TODO LO QUE HACES.BS
ResponderEliminarQue rica y que esponjosa!! con esos tomates secos me encanta!!
ResponderEliminarcocinando hacia los picos
La focaccia es algo que tengo en mente desde hace tiempo pero no se si gustará en casa por el hecho de que es como un pan,aunque una focaccia en condiciones no se la salta un galgo y esta tiene una pinta exquisita Diego,un abrazo :)
ResponderEliminarSe le ve muy rica, es similar a lo que en Menorca llamamos "coca" que se les puede poner infinidad de ingredientes diferentes según lo que se desee en cada ocasión.
ResponderEliminarQue tengas una buena semana.
http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...
Mira que he estado a punto de hacer una focaccia yo también y al final he camibado de idea pero viendo la tuya que te ha salido tan rica me animaré `pronto a hacerla yo también.Besos.
ResponderEliminarYo no sé cómo estará en el restaurante de tus amigos, pero tu focaccia tiene una pinta...
ResponderEliminarImpresionante!!!! Hice yo una y fue una pasada!!!
ResponderEliminarun saludo
Que bien te ha quedado Diego, tiene que estar buenisima. Un beso :)
ResponderEliminarEl toque del tomate seco, genial y el aliño picante lo suyo, enhorabuena campeón!
ResponderEliminarTe ha quedado de lujo, en casa nos encana hacer pan y un día de estos me apunto tu receta, seguro que nos encanta a todos!!
ResponderEliminarUn besete!!
Ahh!! si casi me olvido... tengo un premio para ti por tu dedicación pasa por mi blog a recogerlo, te lo mereces!!!
Este es el pan italiano que más me gusta, y a mi churri ni te cuento, te ha quedado genial, es que tengo ganas de prepararlo ahora mismo...
ResponderEliminarBesotes Diego, pasa una buena semana bonito
mmmmmmm me encanta la focaccia!!!! Es una de mis recetas estrella, nunca falta en casa ji ji ji. La hago de muchas maneras pero simpre triunfa con cebolla caramelizada mmmmmm.
ResponderEliminarSaludos, Sandra.
De los panes buenos buenos de verdad.Empiezas a pellizcar y no puedes parar!!! Te quedó magnífica!!!
ResponderEliminarQue buena te ha quedadooooooo
ResponderEliminarPero que rica te ha salido, se ve superesponjoso ese pan y los tomates secos dan un punto muy especial. Besos
ResponderEliminarCreo que te ha salido bastante bien, la masa se ve estupenda. Me encanta la comida italiana, así que la probaré.
ResponderEliminarHola Diego,me creeras si te digo que no he probado la foccacia¡¡¡ pero viendo la pintaza que tiene no me puedo resistir.
ResponderEliminarSe ve tremenda así que me la llevo.
Un beso.
muchas gracias por tu felicitacion. por cierto esta recetita tuya la prepapare este fin de semana. un saudo
ResponderEliminarQue buena la foccacia que nos traes, me la llevo para esta noche porque se ve buenisima, un besote Diego.
ResponderEliminarhttp://dulcestriplea.blogspot.com
Hola Diego compi me has dejado alucinado no sabia de tu buen hacer en la cocina solo decirte que todo tiene una pinta de lujo como yo soy un desastre en la cocina ya te llamare ¿uy como te localizo?
ResponderEliminarTengo muchísimas ganas de preparar uan buena focaccia, y la tuya lleva ahora mismo todas las papeletas! vaya combinación de sabores buenos!!
ResponderEliminarUn besote!