sábado, 4 de febrero de 2012

CUMPLEAÑOS DE LA MAMA PAELLA

Hoy ha tocado comida familiar y no he cocinado yo, primero por trabajo y segundo porque no se me ocurre competir en este aspecto con mi madre ( creerme seria un suicidio ). Mi madre por motivos nació en Valencia y mis abuelos de esa gran temporada pasada allí se trajeron para abajo grandes amistades de las que se le pueden llamar familia. Las sucesivas visitas tanto de la familia valenciana hacia abajo como nosotros hacia arriba dieron el resultado de dos grandes paelleros: mi abuelo y mi madre ( ya lo se paco gallardo que me han contado que tu tambien las bordas  ). Mi tío paco es uno de los grandes alumnos de mi madre en este menester.

Bueno no me enrollo mas y hay tenéis el paso a paso:


El salón de mi abuela, no muy grande pero testigo de muy grandes y buenas comidas










El resultado












INGREDIENTES:


  • 1 Kilo y medio de costillas de cerdo 
  • 1 Pollo de unos 2 kilos y medio
  • 1/2 Kilo de judías verdes
  • 2 tomates maduros
  • 2 dientes de ajo
  • Azafrán y colorante
  • Sal
  • AOVE
  • 1 Kilo y medio de arroz
  • Pimentón
Se puede echar de menos en estos ingredientes el conejo, el garrofon y la bajoqueta pero es algo que se ha ido quitando según le protestábamos a mi madre mis hermanos y yo. Pero en la manera de hacerlo en la huerta valenciana lo lleva.

1-Con el aceite muy calienta se hecha la carne, previamente sal pimentada, para dejarla muy dorada (esto es muy importante)







2- Una vez tengamos la carne muy dorada añadimos las judías verdes picadas al tamaño que se ve en la imagen







3- Cuando tengamos las judías doraditas y tiernas añadimos el tomate pelado y picado y los dientes de ajos también picados.







4-Una vez tengamos el sofrito bien hecho añadimos el pimentón y removemos







5- Rápidamente añadimos el agua para que no se nos queme el pimentón








 6- Llenamos de agua casi hasta los bordes y añadimos el colorante








7- Lo dejamos con un fuego vivo al principio para después bajarlo con la intención de que nos vaya creando un caldo  donde después nos cocerá el arroz. En este momento es cuando debemos ir probando y rectificando de sal






8- Cuando nos haya reducido, en las paellas la medida nos la dan los remaches de las asas, es decir cuando llegue a ese punto le tiramos una linea de arroz como en la imagen






9- Esparcimos el arroz hacia los laterales de la paella desde el centro con ayuda de la espumadera








10- Los primeros diez minutos lo volvemos a poner a fuego muy vivo








11-Después de otros 10 minutos, con el fuego ya mas lento, dejamos que se termine sin fuego tapándola y dejándola de reposar otros 5 minutos








Pues nada apartar y a por ella que os aseguro que esta de rechupete.

1 comentario:

Gracias por vuestros comentarios y visitas. Cada vez que leo un nuevo comentario mas convencido quedo de que esta pasión mía por la cocina es algo por lo que sentirse orgulloso. Gracias otra vez a todos.