Esta es la otra receta de bacalao que elabore esta semana santa, y que todavía no había publicado por falta de tiempo. Ya que por suerte, mi trabajo no me deja tiempo entre semana. Por cierto comprar coches, que esta la cosita mu malita, y si puede ser Renault, en Algeciras, mejor que mejor.
Bueno, después de haber colado esta cuña publicitaria, paso a una breve historia de la receta, ya que he optado por una receta clásica al igual que la del bacalao a la sidreria.
Esta receta fue una petición especial de mi mujer, que la vio en el recetario de un periódico local , y le gusto, así que como negarse. Curioseando en dicha receta y después en la red, no me quedaba claro si era una receta gallega o portuguesa. Después de un buen rato por la red, cogiendo datos de un lado y de otro, ademas de diferentes maneras de hacerla, decidí que era gallega, sera por aquello de barrer para casa.
De todas maneras si alguien lo sabe seguro, me lo ponga por favor en un comentario.
Esta es la receta que al final hice, cogiendo prestado de unas y otras recetas.
INGREDIENTES
- 500 gr. de bacalao en tacos
- 500 gr. de patatas
- 2 cebollas grandes
- 4 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- Granos de pimienta
- 1 cucharada de café de pimentón picante
- 2 Gindillas
- 1/2 vaso de vinagre
- Sal y AOVE
1- Pelamos y cortamos las patatas en rodajas no muy gruesas
2- Ponemos a cocer las rodajas de patata, junto al laurel, una de las cebollas cortada en cuartos y los granos de pimienta.
3-Cuando tengamos las patatas tiernas y calculando que le queden unos cinco minutos para apartar, añadimos los tacos de bacalao.
En este caso he usado bacalao no salado y congelado, el resultado fue estupendo.
4-Ponemos a escurrir las patatas en el escurridor y los tacos de bacalao a secar en papel absorbente.
5-En este paso prepararemos la ajada. En una sarten pondremos unos 200cc de AOVE, donde confitaremos el ajo laminado y la otra cebolla cortada en juliana fina, a fuego lento.
Una vez confitada añadimos las guindillas picadas, la cucharadita de pimentón y el medio vasito de vinagre, subimos fuego para terminar la ajada.
6-En un plato ponemos las patatas cubriendo el fondo y las regamos con parte de la asaja todavía caliente.
7- Se le pone encima uno de los trozos de lomo de bacalao con la piel hacia abajo, y se vuelve a regar con la asaja.
Como podéis imaginar, con el emplatado y presentación que hice, al final decidí que era gallego, ya que lo presente como un pulpo a feira con cachelos y eso mas gallego no puede ser.
Bueno después de cumplir con el antojo de mi mujer, he de decir que es una receta esplendida, y que nos gusto a ambos mucho, por lo cual ha pasado al cuadro de honor de las recetas de bacalao.
Bueno y como siempre os digo, este ratito "VALE LA PENA"
delicioso ese plato Diego, en mi casa les gusta mucho el bacalao asi que no tardare en hacer tu receta
ResponderEliminarbesos
VAYA PARA SER EL ULTIMO TE HA QUEDADO DE MUERTE.UN BESO
ResponderEliminarDiego, que bacalao más rico has hecho, tu mujer tuvo buen ojo, una receta estupenda. Un abrazo y espero que estéis disfrutando del fin de semana, Clara,
ResponderEliminarMenuda idea me das para preparar el bacalao! Me encanta,,, y muchas veces no se como prepararlo facilito. Estupendo que te ha quedado!!!
ResponderEliminarUn plato genial!!!!
ResponderEliminarEso que veo ahí tan chulo es la cebolla???? que rica y apetecible.... el plato es de 10!! bueno....de un poco más con el bacalao que me priva.......
Pues muchas gracias por compartirlo Diego. Me encanta el bacalao, así que me quedo con la receta, que ya estoy cansado de prepararlo siempre de la misma manera. Un saludo.
ResponderEliminarque bueno te a quedado, se ve estupenda, besos
ResponderEliminarCon su permiso se lo copio D. Diego y dele ud. la enhorabuena a su mujer por el buen gusto....un beso para ambos pues
ResponderEliminarMuy rico se ve este bacalao!!! con tu permiso te lo copio, estoy deseando probarlo. Gracias por compartirlo, un besito :)
ResponderEliminarLa palabra caldeirada no está registrada en el Diccionario de la lengua española, pero la caldeirada de peixe (o simplemente caldeirada) es un cocido tradicional de la cocina portuguesa y gallega elaborado con diferentes pescados cocidos juntos en un caldero (de aquí su nombre). Es un plato que se sirve caliente y sencillo de preparación, es típico alimento de los pescadores de la zona costera del Atlántico tanto de Portugal como del norte de España.
ResponderEliminarAl ser de bacalao pienso que pertenece más a la cocina portuguesa, pues todos conocemos la importancia que tiene el bacalao en ese país. En Portugal se conocen más de 500 recetas de bacalaos a cuál de ellas más exquisita.
Saludos.
Y tanto que vale la pena Diego, qué maravilla de Caldeirada!!! Yo creo que es una receta de mi tierra gallega, por la ajada, aunque tienes razón, en Portugal y sobre todo al Norte las recetas con bacalao son innumerables...Lo importante es que es una exquisitez ¿No crees?
ResponderEliminarHabrá que mirar coches jajjajajaj muy buena la cuña Diego.
ResponderEliminarEl bacalao delicioso, es que me gusta, y con la cebolla caramelizada más.
Besos.
Tu mujer ha tenido un ojo buenísimo, esto hay que hacerlo.
ResponderEliminarBesotes.
sea de donde sea la receta Diego, te ha quedado para mojar pan, por cierto yo me lo llevo junto al vino y tu pones el bacalao.
ResponderEliminarBesos. Lola
Madre mia! que bacalao rico rico como diria el otro!!
ResponderEliminarcocinando hacia los picos
Diego una delicia de receta,tu mujer acertó eligiendo la receta y tu le has dado el toque mágico.
ResponderEliminarUn saludo para los dos y feliz fin de semana.
¡¡¡exquisita caldeirada!!!!
ResponderEliminarMmmmmmmmmmmmmmmmmmmm!!!!! Diego ese bacalao quita el sentio........buenísima receta, has hecho pleno haciéndole caso a tu mujer porque te ha quedado de lujo. Besosss.
ResponderEliminarMe encantan tus recetas y tus presentaciones geniales, un beso y buen finde.
ResponderEliminarMe encanta el bacalao, y esa receta tiene una pinta excelente, y una buena presentación
ResponderEliminarun saludo
pepe
Diego, que maravilla de plato, te ha quedado fantastico!!
ResponderEliminarsaludos!!
El bacalao me vuelve loca y esta receta te ha quedado más que bien.
ResponderEliminarMuchas gracias. Un saludo.
Oye pues si un bacalao a la gallega porque la presentación la has quedado igualita jiji sea como sea seguro que está buenisimo porque hablando de bacalao así tiene que ser! 1 besin
ResponderEliminarMadre mía Diego, con lo que me gusta el bacalao..., qué maravilla! me han encantado todas tus recetas de este maravilloso pescado!
ResponderEliminarUn beso!
Diego que bacalao mas rico nos has preparado lastima no pueda coger un poquito pa probar
ResponderEliminarme voy a quedar con las ganas
esta receta la tengo yo que probar a si que me pondre manos a la obra
no se si me daldra tan rica como la tuya
voy a ver
un saludo
Que rico madre mía!!te ha quedado espectacular Diego,besos!!
ResponderEliminarDiego te quedo fantastico, se ve super rico. El bacalao me encanta asi que esta manera de prepararlo la hago seguro. Un beso :)
ResponderEliminarRiquisimo con esa cebollitas y papas!! Te felicito!! Abrazos
ResponderEliminarQue pinta Diego, el bacalao es una maravilla, hace unos dias compre los callos de bacalao que me han dicho que estan buenisimos y no los habia probado nunca, y la verdad que estoy deseando volverlos a comer porque están de vicio, te los recomiendo, tu que eres muy bacaladero, un besazo guapo
ResponderEliminarTu hazle caso a tu mujer que tenemos un sexto sentido y si a ella la receta le hizo tilín cuando la vio por algo era , a la vista está ;))
ResponderEliminarEspero que vendas muchos coches que está la cosa muy malita :(
Besinos.
Que rico con esa cebollita.
ResponderEliminarUn plato excepcional!!! Una verdadera delicia, con esacebollita!!! Muy bueno
ResponderEliminarqué pinta la cebollita!
ResponderEliminarUf, esa cebollita también ha hecho estragos conmigo: qué pinta!
ResponderEliminarMenuda foto, se sale por la pantalla y el trozo de bacalao es de puro lujo, riquisima la receta Antonio, con esa cebolla picantita caramelizada, exito seguro, me llevo la receta, el proximo así para probarlo, estoy segura que nos va a encantar. Besos
ResponderEliminarMe encanta el bacalao, aunque no sé porque no lo cocino mucho en casa, el viernes santo lo hemos comido fuera.
ResponderEliminarTe ha quedado genial!!!
BESITOs
Diego, pisha, ya he visto que tienes un premio liebster blog, pero he decidido concederte un segundo. Creo que te lo mereces, así que en mi receta de mañana lo verás reflejado. Un saludo.
ResponderEliminarvaya plato mas rico,porque no puedo comer pescado que sino,te quedó de lujo
ResponderEliminarbesotes! ;)
Qué pintaza! Genial el paso a paso... Y el bacalao en su punto! Enhorabuena!
ResponderEliminarMe encanta esta receta, en casa nos gusta mucho el bacalao y nunca lo hice así, por eso me apunto la receta para el próximo día que lo comamos!!
ResponderEliminarCon tu permiso me quedo por tu blog, porque veo que tenemos cosas e común sobre todo el gusto por la cocina.
Un besete y nos vemos por este mudho de los bloggeros!!
nechy-siquierespuedes.blogspot.com
Me encanta ésta receta, mi pescado favorito es el bacalao y éste plato para mi no pasa desapercibido. Te he conocido através de Oliva de Locas Recetas y desde luego, por aquí me quedo para seguir conociendo tu estupendo blog y maravillosas recetas.
ResponderEliminarUn saludo y buen fin de semana.
Muy buenos dioas Diego. Lo primero decirte es gracias por tu visita mi blog, lo segundo decirte menuda suerte la de tu mujer, mira lo bien que la concientes, jejeje pues yo no me quejop tambien me consiente asi en casa cuando el marido esta, jajajajaja. Este bacalo se ve que te quedo a pedir de boca y mas, tiene una buena pinta. Y por ultimo decirte que, recuperada recuperada del brazo no estoy, lo que pasa es que soy cabezotas y no para. esta receta es una de las pocas cosas que he conido en semanas para no maltratar mi brazo. y las recetas que veras en los dias siguientes son un cumulo que tengo el el borrado ya listas desde hace mas de un mes. Lo que no estoy haciendo mucho es hacer comentarios en blogs amigos, ya que necesito tomarmelo con calma y estar lo mas aparta posible de la compu, que no me hace nada bien al brazo.
ResponderEliminarBueno, ya, ahora si que me suele mas el brazo, Te dejo un fuerte abrazzo y muchas bendiciones.
Madre del amor hermoso!ai aólo con ver las fotos me estoy chupando los dedos, cómo será el comerlo?. Una delicia.
ResponderEliminarBeso
Anda que tengo el teclado bueno, quise decir -si sólo-
ResponderEliminarPerdón.
Otro beso
Tenemos mimailla a la parienta ehhhh jajaja, así me gusta Diego, hay que mimarse mutuamente, el bacalao tiene que estar demasiado de rico, queeeeeeeeeee pintaza.
ResponderEliminarBesotes.
Que receta más deliciosa. Seguro que pronto la hago.
ResponderEliminarSaludos
Una receta excelente, este bacalao cocinado así como tu lo has hecho tiene que estar buenísimo, habrá que probar, el bacalao y el arroz dos de mis platos preferidos.
ResponderEliminarUn saludo y buen fin de semana.
http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...