domingo, 12 de febrero de 2012

ALBORONIA

La Alboronia es uno de los platos heredado de el legado Andalusi. Viene del vocablo árabe al-baraniyya que significa cierto manjar, que es lo  en verdad es este guisado de berenjenas como también se le conoce.
También cuentan que proviene del nombre Al- Buran, princesa árabe que preparo este plato por primera vez el día de su boda, pero esto se lo dejaremos al apartado de las leyendas.
Del guiso original rescatamos diferentes ingredientes como: berenjenas , ajo, cebolla , calabaza y calabazin y se le añadían frutos secos machacados. Con el descubrimiento de América se incorpora el tomate y el pimentón fruto de la llegada del pimiento.
Son muchos historiadores los que le otorgan el honor de ser la madre de todos los pistos, desde el mas famoso como es el manchego, pasando por el madrileño, el tumbet mallorquín y la xanfaina catalana.


INGREDIENTES:


  • 4 Berenjenas
  • 1 Calabazin
  • 400 gr. de Calabaza
  • 5 Tomates maduros
  • 1 Cebolla
  • 3 dientes de Ajo
  • 1 cucharadita de pimentón ( dulce o picante según el gusto)
  • 1 chupito de vinagre
  • AOVE, Sal y Pimienta



1. Cortamos la calabaza y berenjena a dados medianos

2- Las ponemos a cocer para ablandarla al menos durante 15 minutos








3- Mientra cocemos calabaza y berenjena, cortamos la cebolla en brunoisse fina y el calabazin sin pelar también en brunoisse. Yo con la que están liando los Franceses con nuestros deportista, voy hacerle a la cebolla una picaita fina y el calabazin lo voy a cortar en dados pequeños







4- Pochamos la cebolla , el calabazin y el ajo laminado.












5- Una vez muy pochada y apartando del fuego le incorporamos la pimienta , el vinagre y el pimentón













6- Después de mezclar fuera, volvemos al fuego e incorporamos los tomates pelados y rayados.

7- Una vez todo bien caído incorporamos berenjena y calabaza hasta llevar al gusto de cochura. Rectificar de sal y pimienta y apartar.








Podemos presentar como plato único , como acompañamiento o como lo comimos en casa que fue de la manera que vemos en la primera foto , acompañado de unan patatas fritas.



















4 comentarios:

  1. Me encantan....me lo llevo para cenar esta semana!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta que os encante y que os lo llevéis de paseo por triana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. se parece a un pisto pero con calabaza, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es casi igual, de esta receta nacen todos los pistos.Claro sin el tomate ya que ese se lo trajo colon de américa y esto es mucho mas antiguo jeje.
      Un beso

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios y visitas. Cada vez que leo un nuevo comentario mas convencido quedo de que esta pasión mía por la cocina es algo por lo que sentirse orgulloso. Gracias otra vez a todos.