domingo, 2 de diciembre de 2012

COSTILLITAS MACERADAS Y GUISADAS AL CHOCOLATE


Esta semana lo, primero que tengo que hacer, es pedir disculpa por la desidia que me invade últimamente  a la hora de publicar en el blog las recetas que voy practicando.
De veras os digo,que cocinar si que cocino, pero despues entre la ocupación laboral, los compromisos de fin de semana con el balonmano de Alvaro y que como ya os digo, estoy algo o bastante flojo, con respecto al blog. Pasan los días que pasan sin publicar.
Bueno esto voy a poner de mi parte para que no pase y menos este mes que estoy de cumpleaños, GÜEVOS ROTOS CUMPLE UN AÑO.



Bueno hoy dejaremos la celebración para mas adelante y os voy a presentar la receta que he elaborado  en honor a mi mujer, que también este mes, mas concreta mente ayer, estuvo de cumpleaños y lo celebramos con los niños en un restaurante americano, los niños mandan, no hubo mas remedio.
Esta receta es algo tan sencillo como unas costillitas las cuales hemos macerado antes en diferentes salsas, como siempre cogiendo ideas de allí y de aquí  y guisadas con cacao para darle un toque diferente a lo acostumbrado.
Como tengo la experiencia de que mis hijos no suelen ser muy valientes con los nuevos sabores, para ellos elabore estas otras costillas al horno:


La receta de estas costillas al horno las tenéis en el siguiente enlace: COSTILLAS DE CERDO AL HORNO . He de confesar que esta vez me equivoque.
"Se han comido las dos".
Ya sin mas preámbulos os dejo con los ingredientes y el paso a paso.

INGREDIENTES:

Para el macerado:

  • Salsa de mostaza al estragón
  • Salsa de soja
  • Tabasco
  • Vinagre de jerez
  • Sal
  • AOVE
Sobre una base de AOVE he puesto medio vaso pequeño de vinagre, 3 cucharadas soperas de soja y 2 de salsa de mostaza, unas gotas de tabasco y sal. Esto para macerar 1/2 Kg de costillas.


RESTO DE INGREDIENTES:
  • 1/2 Kg de costillas maceradas durante al menos 12 horas
  • 2 Cebollas medianas
  • 1 Zanahoria grande
  • 1 Litro de fondo blanco o caldo de pollo
  • 1 Diente de ajo
  • 25 Gr. de cacao en polvo amargo
  • AOVE,harina, sal , pimienta negra y pimentón dulce
  • Medio vaso de oloroso seco
  • 1 Hoja de laurel

PASO A PASO:

 1- Mezclamos harina y pimentón dulce, para la fritura previa de las costillas.















2- Vamos friendo las costillas y reservamos en un recipiente con papel absorbente.













3- Cortamos en brunoisse cebollas y zanahoria y el ajo laminado. Todo ello, junto con una hoja de laurel sal y pimienta, lo ponemos a pochar en un recipiente medio alto.












4- Una vez pochado, incorporamos el oloroso y subimos el fuego para la evaporación del alcohol.













5- A continuación incorporamos las costillas , cubrimos con el caldo, salpimentamos y llevamos a ebullición.












6- Una vez este en ebullición incorporamos el cacao, intentando con giros de la olla que no nos queden grumos o apartando un poco de caldo caliente y diluyéndolo para despues incorporarlo. Bajamos el fuego para que se nos haga muy lento y nos espese la salsa.










Un plato riquisimo de verdad. Yo en este caso opte por no poner una cantidad grande de cacao, con el fin que le diera el toque pero que no predominara el sabor. Otra opción es pasar la salsa, quizás aconsejable cuando busquemos una presentación algo mas fina que la que veis en la foto. Yo he optado por no pasarla ya que corría peligro si no apartaba rápido  "Mis hijos a partir de cierta hora, se transforman si no se les pone la comida"


Como ya os he comentado antes, la semana que viene empezare con la celebración del cumpleblog, que no sera otra que la elaboración y publicación de dos recetas entrañables para mi. Las dos aprendidas de mi madre, que a su vez las aprendió de mi abuela paterna (tortitas de navidad) y  de mi abuelo materno (lomo en manteca colora), y que no pueden faltar nunca en Navidad por mi casa.
Bueno con esto me despido, no sin antes agradeceros las mas de 20000 visitas en este mi primer año y los cerca de 200 seguidores que habéis hecho realidad este humilde recetario.
Un saludo y como siempre os digo, este ratito "VALE LA PENA"

15 comentarios:

  1. Pues tiene que estar bueno, porque a mi me gusta bastante las carnes "al chocolate", yo suelo preparar perdices y venado, entre otras cosas.
    Y una cosita... Deja la pereza y haz saber que estás vivo más a menudo!!!
    Un abrazo

    Pilar

    ResponderEliminar
  2. que bueno!! las fotos se salen de la pantalla!

    ResponderEliminar
  3. Que buenas deben estar!! Tengo que probar ese toque de chocolate. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Diego tienes que coger habito con lo de publicar, que yo no estoy dispuesta a perderme por tanto tiempo estas recetas tan ricas, no he cocinado nada al chocolate por que mi marido siempre me quita la idea, piensa que no le va a gustar y mira que ya le he cocinado salsas con sabores que nunca había querido ni probar y ya le gustan, estas costillas te han quedado............ummmmmmmmmmmmmmmmm!!!! riquísimas!!!! tengo que hacer alguna receta, si luego no lo quiere que no lo coma, haré dos comidas ese día y solucionado...jajajajajaaj, oye felicita a tu mujer por su cumple y a tu blog también.. jejeeej Besos.

    ResponderEliminar
  5. Se te echa de menos cuando no publicas, porque tu cocina siempre es fácil, vistosa y además la explicas muy bien... Ah! y Feliz cumpleblog!! Besitos

    ResponderEliminar
  6. Pero que delicia, con ese toque de chocolate se me hace la boca agua.

    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  7. Pues es una pena que nos prives de estos platos tan buenos que preparas!
    Feliz cumple blog, te espero más a menudo vale?
    Besazos.

    ResponderEliminar
  8. Pero bueno donde andas?? ya decía yo...este hombre nos ha abandonado...bueno,mejor que no por que vaya costillas que nos has preparado,de muerte tienen que estar!! me alegra tu vuelta....besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola Diego !!!
    A veces es necesario darse un respirito porque el tiempo no cunde para mas y sino lo que es un hobbye se convertiría en una obligación. Me alegro de que hayas vuelto ;)
    Muchas felicidades a tu mujer por su cumpleaños y a ti por esta gran receta que has preparado. La salsina me parece deliciosa y me gusta mucho mas asi con trocitos, aunque en casa también las suelo triturar porque a veces se me rebelan y se ponen tiskimikis jajaja....
    Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Guaaaaaaaaau!!!
    Diego que cosas mas ricas preparas.
    Estoy de concurso en mi blog, si te apetece participar??? el premio está muy bueno, te dejo el enlace.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/11/concurso-la-cocina-de-trini-altea.html

    ResponderEliminar
  11. Tienen tan buenísima pinta, que desde luego ésta receta la tengo que preparar.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. qu´`e buena pinta tiene esto, Diego.
    Y qué bien lo explicas con el paso a paso.
    Acabo de ver de nuevo tu comentario sobre el arroz, de comerlo los domingos y demás días.
    Pues sí, tienes razón, yo como un arroz así cuando encarta, en domingo, en lunes si hace falta, en jueves. jajaja, Nos gusta mucho en casa. Pero enn domingo, también cae, si no, parece que no es domingo, jajaja.
    Cosas de la costumbre, qué le vamos a hacer.
    Gracias por hacerte seguidor de mi blog, yo también lo soy del tuyo, porque sé que voy a aprender mucho de tu cocina, y a disfrutar con tus platos.

    ResponderEliminar
  13. Diego
    Yo las quetienendetras chocolate
    Todos andamos súper liados y se pasan los dias sin enterarnos
    Dos platos estupendos
    Felicita a tu mujer
    Patricia

    ResponderEliminar
  14. EL DUENDECILLO DE MI COCINA está de sorteo hasta el 20 de diciembre, pásate ;)

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y visitas. Cada vez que leo un nuevo comentario mas convencido quedo de que esta pasión mía por la cocina es algo por lo que sentirse orgulloso. Gracias otra vez a todos.