Para esta semana he elegido seguir con el tema hamburguesa, aun asumiendo que lo repetitivo puede ser monótono, pero es que esta receta la tenia en mente hace tiempo y no me he resistido.
Ademas aprovecho, para seguir con mi idilio pasional con la thermomix (poco a poco nos vamos conociendo mejor) y el pan de las hamburguesas lo hemos hecho entre los dos.
Bueno, no me digáis, que para ser vástagos de una recién creada relación, feos lo que se dicen feos tampoco son. A mi me parecieron, como a todo padre, de lo mas bonitos y ademas dejaron un aroma en casa estupendo.
Entrando en el tema, que no es otro, que la receta. Deciros que os la presentare en dos partes, primero el susodicho pan de hamburguesas y a continuación la hamburguesa de kefta.
Antes del pan permitirme que os de una pequeña explicación de lo que es el kefta, para el que no lo sepa.
El kefta, es una masa de carne picada, originalmente de cordero o de ternera, que se prepara en Libano y en otros países cercanos.
Esta carne se amasa a mano con cebolla y especias, y se hornea en hornos comunitarios, en recipientes de barro, para toda la familia, en días de fiesta.
El nombre de kefta o kofte significa mano, y lo adopta este plato, por la manera del amasado de la carne, a mano.
La manera típica de servirla en los países árabes, en los puestos callejeros, es en forma de brocheta, de hay mi variante a la hamburguesa que os comento.
Bueno empezamos por el pan.
Ingredientes del pan .
- 300 Gr. de leche entera
- 50 Gr. de aove
- 500 Gr.de harina de fuerza
- 25 Gr. de levadura fresca
- 1 Cucharada rasa de azúcar
- 1 Cucharada de vinagre
- 1 Cucharada de café de sal
- 1 Huevo
- Semillas de sésamo
1- Ponemos en el vaso la leche, el aceite y el azúcar. Programamos 1 minuto, temperatura 37º y velocidad 2.
2- Añadimos levadura y el huevo. 5 Segundos velocidad 4.
3- Agregamos la harina, la sal y el vinagre.5 Minutos, vaso cerrado y velocidad espiga.
4-Sin sacar la masa del vaso la arropamos muy bien, durante 45 minutos o 1 hora según la temperatura exterior.
5- Con la ayuda de la espátula, bajar la masa para sacar el aire y amasar otros 30 segundos, vaso cerrado y velocidad espiga.
6- Verter la masa en la encimera, y con las manos mas que húmedas, mojadas (para poder manejar la masa), vamos colocando bolas de unos 80 gr. en la bandeja del horno, sobre el papel de hornear.
7- Pintar con yema de huevo las superficies y añadir por encima el sésamo, mientras precalentamos el horno a 180º.
8- 20 Minutos de horno y listo
PREPARACIÓN HAMBURGUESAS DE KEFTA.
La receta original del Libano lleva piñones. Tengo que decir que esta que he preparado es mas de la zona de Marruecos por lo que he podido leer, en estos días ,ya que le incorpora la menta fresca y el cilantro en vez de los piñones.
Ingredientes
- 400 Gr. de carne de ternera
- Media cebolla mediana
- 1 Diente de ajo
- Sal, AOVE,comino,cilantro,pimienta negra,canela, pimentón picante y menta fresca.
1- En un cuenco, mezclamos todos los ingredientes.
La carne picada, la menta fresca picada, una cucharada de café de comino molido y otra de canela molida, una punta de pimentón picante, la media cebolla picada( en este caso la pase por la picadora), el diente de ajo picado muy fino, los granos de pimienta y de cilantro una vez que lo hayamos machacado en el mortero, 50 gr. de aove y sal al gusto.
2- Amasamos todo muy bien y a mano. Después filmamos y lo metemos en frió al menos 1/2 hora.
Precalentamos el horno a 180º y vamos formando las hamburguesas, jugando con el tamaño del pan que ya tenemos.
Metemos la bandeja en el horno con las hamburguesas sobre el papel de hornear durante 30 minutos.
3- Mientras horneamos los keftas, preparamos una sencilla salsa de mostaza dulce:
- Mostaza
- Eneldo
- 25 Gr.de aove
- Dos cucharadas soperas de miel
Batimos en la batidora y lista.
4- Con un laminador manual, laminamos queso tierno (tampoco queremos que nos aporte mucho sabor). Para añadirlo a la hamburguesa de kefta todavía caliente.
5- Juntamos la parte inferior del pan con la salsa de mostaza dulce, ponemos la hamburguesa y dejamos que se nos derrita las laminas de queso.
Como os comente al principio de la entrada tenia muchísimas ganas de probar esta receta, para comprobar el resultado, y he probado muchas hamburguesas, no se si sera amor de padre, pero como esta ninguna.
Sacar un huequecito y probarla, de veras que os gustara.
Perdonarme en esta ocasión por las fotos, en algún caso me ha saltado el flash y en otras no; por ello este pequeño desastre fotográfico.
Bueno, esperando que me hagais un poco de caso ,y probéis estas hamburguesas de kefta, nada mas que deciros: que este ratito "VALE LA PENA"
Hola Diego, a mi no me parecen feas, artesanas a más no poder y además que si te haces el pan también, totalmente saludables... me gusta la receta, yo la voy a probar con cordero que nunca he comido una hamburguesa con esta carne, y otra cosa que me gusta es la salsita. Bueno cuando la haga, que será en breve, te cuento, hasta entonces mil besitos lindo
ResponderEliminarDiego que no he comidoooooooo......estoy pensando que voy a tu casa que prefieres?? ....vino....cerveza....
ResponderEliminarMe han gustado, nunca he hecho panecillos para hamburguesas......
ResponderEliminarHacer los panecillos en casa y que te salgan bien es estupendo.
ResponderEliminarLas hamburguesas deben estar de lujo con todos esos condimentos. ¡Hay que ser internacional!
Qué pinta tienen esas hamburguesas! me han encantado los panecillos y la carne..., se ve realmente fantástica!
ResponderEliminarUn beso!
Se ven espectaculares!
ResponderEliminarAdemás de lindos seguro que el sabor es estupendo, has sentido que bien huele la casa después de hornearlos!!! no hay que perdérselo a eso, hay tanta gente que no se anima con la masas caseras y no son tan difíciles, es cuestión de paciencia.
BESITOs
Hola Diego, me ha encantado esta receta, la hamburguesa, los panecillos, la elaboración, todo, o sea, que me la apunto. Gracias por compartirla, un saludo
ResponderEliminarQue ganas de darle un bocado, una delicia con ese queso fundido. Perfectamente explicado. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarPaisanito, me has dejado con la boca abierta...No sé si me gusta más el pan de hamburguesa tan rico que has preparado o las kefta... Mejor me quedo con las dos cosas y así disfruto el doble!!!Besos
ResponderEliminarque rico
ResponderEliminarTe ha quedado un pan estupendo, creo que la termomix y tú haceis muy buenas migas, ja,ja,ja!! y la hamburguesa se ve de escándalo!! Me encanta!!
ResponderEliminarUn besete!!
Querido Diego, qué me vas a contar del Kefta. Es una de mis carnes favoritas pero sin embargo no la he hecho nunca como hamburguesa, pero nunca es tarde. Esperando a que vuelvas el próximo fin de semana, recibe un saludo. Jose.
ResponderEliminarLas burguer impresionantes pero el pan, como son los bollitos!
ResponderEliminarA qué es una pasada hacer masas con la tmx?
Venga sigue con tu idilio personal con ella jajajjaj
Besos.
Que bien te ha quedado el pan de las burguers, madre mia que rico, y las burguers de lujazo tambien!!
ResponderEliminarsaludos!!
Diego lo de los panecillos yo creo que no es pasión de padre, que yo solo soy amiga y los veo preciosos todos, chico una pasada y del kefta......una maravilla, de estas hamburguesas si me comería yo alguna, caseritas total, las buenas. Besossss.
ResponderEliminarCreo que voy a ir poco por el burguer con esta receta tan rica. El pan exquisito y la hamburguesa como a mi me gusta con su toque picantito. Saludos
ResponderEliminaroleeeeeeeee q burguer king ni mcdonals de ese o como se escriba.... las hamburguesas de diegoooooo jijijiji
ResponderEliminarDiego vamos,estos panes te quedaron de vicio y las hamburguesas tentadoras así que vamos a juntarlo todo y me quedo a cenar,menuda pintaza más sabrosa.
ResponderEliminarUn saludo enorme y feliz fin de semana.
Una pasada de hamburguesa...me las apunto...que ricas!!!
ResponderEliminarBesos
Tienen que estar deliciosas y super aromáticas, qué delicia de panecillos!!! Tengo que probar yo en mi casa para darles un homenaje a mis churumbelas!!!
ResponderEliminarmadre mia Diego, te han quedado geniales, menuda pinta tienen! por Dios, que hambre me ha entrado de repente...un beso :)
ResponderEliminarEsta es una receta de 10. Los panecillos y el estupendísimo relleno. Genial!!!
ResponderEliminarSaludos,
Tienen que estar bien jugosas y sabrosas estas hamburguesas!
ResponderEliminarSi no fuera porque sería abusar de la carne y al final seguro que me terminaría aburriendo, comería hamburguesas todos los días!!!
ResponderEliminarMe gustan de la forma que sean, y de la carne que sea, con as especias que sean,..., vamos, que me encantan y estas me parecen deliciosas!!!
Las haré, vamos que si las haré!!!
Un abrazo.
Pilar
Esa hamburguesa no se la salta un galgo Diego!! Y el pan de hamburguesa una delicia y en thx me viene fenomenal :) un abrazo
ResponderEliminarDiego, estas hamburguesas estan ..........."DELICIOSAS"
ResponderEliminarDeliciosassssssssssss me gustan las hambuerguesas caseras, muy caseras, mi esposo hace unas espectaculares, aunque nunca me las ha hecho con carne de ternera, habra que probarlas, veo las tuyas y mmmmm que delicia, y lo mejor de todo que hasta el pancito es hecho en casa, mas que bien. me ha ahecho reir leer lo de tu idiolio con la termoix, hahaha mira que eres gracioso. que la disfrutes al maximop pues.
ResponderEliminarUn furte abrazo y muchas bendiciones
Si te las ven los del burrikin te roban la patente!!!! buena pinta tienen diosssssss!!!! y los panes.... de escándalo!!!!
ResponderEliminarAbrazos salseros Diego!
Tito
Tienen una pinta estupenda y todo casero! muy rico!
ResponderEliminarun beso
Acabo de conocer tu blog, que delicia de hamburguesas, con tu permiso nos quedamos. los panecillos una maravilla.
ResponderEliminarUn abrazo
Acabo de conocer tu blog, que delicia de hamburguesas, con tu permiso nos quedamos. los panecillos una maravilla.
ResponderEliminarUn abrazo
Que ricas estas hamburguesas Diego!!!te han quedado fantasticas y ese pan...mejor que el comprado,besos!!
ResponderEliminarQue rica hamburguesa me he perdido Diego, he estado toda la semana de Feria y no he tenido tiempo de na, pero esta me la apunto, un besote.
ResponderEliminarhttp://dulcestriplea.blogspot.com
Muchas gracias por tus palabras en mi blog en este momento tan duro para mí, Diego. Me quedo por tu cocina que huele muy bien. Un saludo y GRACIAS.
ResponderEliminarDiego muchas gracias por tu visita; ahora te conozco y me quedo
ResponderEliminarviendo las recetas ricas que tienes. ¡Enhorabuena!
Saluditos, Isabel
Hola buenas noches DIEGO ..que buenisima pinta esta burguer ..ahora mismo si que me tomaba una sin rechistar , gracias por tu visita y mensaje ..encantada de tenerte por mi cocina compartiendop conmigo ...besos MARIMI
ResponderEliminarGeniales esos panes de hamburguesas, yo estoy probando a ver como me salen asi esponjosos y sin corteza, me he dado cuenta de que hay que echar azucar a la masa para que no salgan como el pan, pero es cuestion de que me ponga en serio, Te felicito por tu receta.
ResponderEliminarUna de estas hamburguesas y uno de estos panes me vendría de maravilla para la cena de esta noche. te ha quedado de lujo.
ResponderEliminarUn abrazo.
http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...
Que rico los panecillo y todo lo que hay, que hambre por dios. Besos y me llevo la receta.
ResponderEliminarDiego pues tus panes bebé son de lo mas precioso jaja....
ResponderEliminarTe han quedado de escándalo y acompañados tan bien con esas hamburguesas me comía una ahora mismito , ayssss como la iba a disfrutar......
Besinos.
Me alegro de que la convivencia con la TH vaya viento en popa ..... jajaja, de esa relacion van saliendo unos panecillos la mar de majos, no hay nada como unos caseros !!!! a saber lo que llevan los comprados que los puedes usar meses despues de caducar y estan tan panchos .....
ResponderEliminarTe han quedado deliciosos! Sobre todo los panecillos... Impresionantes!
ResponderEliminar