Este fin de semana he pensado en otra de las tapas que he visto en la revista de los establecimientos hosteleros de la provincia de Cadiz "5 TENEDORES". Esta es una de las elaboraciones que nos presenta concretamente EL FARO DE CADIZ, uno de los restaurantes mas antiguos, con mas nombres y mas solera de la capital gaditana.
La tapa nos la presentan, en la parte de los guisos, en su carta de tapas. En realidad es un guiso de judiones con melva, pero como ya es costumbre en mi, la he variado un poco. En este caso he cambiado la melva por salmón ahumado y la receta esta basada en las fabes con almejas.
Dicho guiso, al menos para mi mujer y yo, tubo un gran resultado. Digo para mi mujer y yo porque estos guisos marineros no son del agrado de mis hijos y no lo probaron.
Después de esta pequeña introducción paso a la receta, empezando por los ingredientes y esperando que como para mi mujer y para mi, también para ustedes tengan un gran resultado.
INGREDIENTES
- 1/2 Kg de fabes de la granja
- 1/2 Kg de almejas
- 1 Cebolla grande
- 1 Pimiento verde
- 2 Dientes de ajo
- 2 Hojas de laurel
- 1 Rebanada de pan para freirlo
- 200 Gr de salmón ahumado
- Azafrán, pimentón dulce AOVE, sal y vino fino
- Perejil
PASO A PASO
1- Primero haremos las almejas. En este caso las he hecho a la marinera, para después reservar para cuando nos haga falta.
2- Escurrimos las fabes, que habremos tenido en remojo al menos desde la noche anterior. Y preparamos la cazuela de barro que en este caso es lo que usaremos.
3- Introducimos en la cazuela las fabes junto al pimiento verde troceado, la cebolla pelada y partida por la mitad, los dos dientes de ajos pelado, la ñora, un buen chorreon de AOVE, las hojas de laurel y cubrimos de agua.
4- Lo llevamos a ebullición partiendo desde frió y asustando o cortando la ebullición al menos tres veces. Vamos desespumando.
Bajamos el fuego dejándolo lento y agregamos una cucharadita de pimentón.
Vigilar de que siempre estén cubiertas las fabes de agua.
5- Retiramos los dos dientes de ajo, el pimiento verde, la cebolla y la ñora.
Estos ingredientes los batimos junto con el jugo de las almejas a la marinera, la rebanada de pan frito y una pizca de sal, hasta conseguir una mezcla semiliquida.
6- Añadimos la mezcla junto con las almejas y dejamos otros cinco minutos de cocción, hasta conseguir la textura deseada y que se nos liguen bien los sabores, rectificamos de sal, apagamos y le añadimos el salmón ahumado cortado a tiras pequeñas.
7- Apartamos y espolvoreamos con perejil seco picado.
Un guiso estupendo y el sabor que le aporta el salmón ahumado, le da un toque muy especial.
Quizás la única pega, es que al añadirle la mezcla con el pan frito, espeso demasiado el guiso y quedo algo seco. Pero el sabor y lo tiernas que quedaron las fabes, hicieron que rápidamente nos olvidáramos del fallo.
Bueno y para terminar deciros, que las fabes, con esta cocción lenta y después de haber cortado la ebullición con agua fría hasta tres veces, quedaron sin romper exteriormente pero con una textura mantecosa en su interior que me dejo sorprendido.
Y como siempre os digo este ratito "VALE LA PENA"
NUNCA LAS HE PROBADO CON SALMON PERO TIENEN UNA PINTA ESTUPENDA.BESOS
ResponderEliminarPero bueno que rico. Un plato contundente pero sano. Con lo que nos gusta a nosotras comer de cuchara...besos
ResponderEliminarhttp://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/
he tenido que tragar saliva mientras leía tu paso a paso,riquisimas y muy bien explicada.besitos desde estepona
ResponderEliminarNunca se me habría ocurrido prepararlas con salmon. Que delicia de guisito te ha quedado
ResponderEliminarPlatazo de repetir y repetir
Bss
Patricia
Diego pues ya que los niños no quisieron probarlas, me hubieses llamado,
ResponderEliminaryo te hubiese ayudado a comer, con esa pinta cualquiera se resiste,
además con salmón no las he probado, deliciosas se ven...no saben lo que se pierden los niños. Besosss.
Madre mía dan ganas de morder la pantalla jejejejjee!!!!muy ricas de verdad...Gracias por tu visita bs
ResponderEliminarest plato se lo haré a mi marido, un apasionado de las fabes.
ResponderEliminarHoy es el primer cumpleaños de mi blog y publico una receta de devil´s food cake para chuparse los dedos, te invito a verla y de paso a compartir un día tan especial para mi.
Un besito desde Las Palmas.
no saben tus niños lo que se perdieron je,je...a mi me encantan estos guisos, yo como más los hago es con almejas
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Menudo plato de fabas… me gustan mucho y con almejas un auténtico manjar……..
ResponderEliminarme encantan estos platos!! de esta semana no pasa de que coma fabes!
ResponderEliminarUn plato de lujo no saben tus chicos lo que se pierden...Besines
ResponderEliminarPues tus hijos no saben lo que se pierden!!!
ResponderEliminarCon almejas he probado varias veces, pero nunca me ha dado por echar salmón ahumado y como me encanta, no creo que tenga ningún inconveniente en echarlo la próxima vez que prepare fabes o judiones.
Un abrazo.
Pilar
Guuuaaaauuuuu!!! que receta tan estupendisima, me encanta!.
ResponderEliminarSaludos, Sandra.
Que buena idea Diego, mira con almejas las había probado pero junto con salmón nunca y en casa nos gusta mucho.
ResponderEliminarBesos. Lola
Viva el cuchareo!!!! Creo que es la única cosa que me gusta del frío... había probado las fabes con almejas y gambas pero no con salmón, tienen que quedar de lujo :)
ResponderEliminarUn platito asi es un manjar de dioses Diego !!!
ResponderEliminarQué maravilla, no hay cosa que mas me guste que la combinación de legumbres con marisco, aunque lo del salmón ahumado nunca lo he utilizado. Lo tendré en cuenta la próxima vez ;)
Besinos, buena tarde.
Es una receta es una propuesta de lujo. De estas que apetece hacer en domingo y disfrutar tranquilamente saboreando mucho la comida y luego poder echarte una buena siesta..jja. bss Acaramelada
ResponderEliminarY después una siesta no? Diego
ResponderEliminarImpresionante¡¡ Te lo dice un Asturiano que les fabes con almejes las ha catao muchas veces.
Enhorabuena por otro platazo.Un saludo.
HOLA DIEGO, ESTA RECETA ME LA VOY A HACER DE TODAS MANERAS, POR SUERTE EN CASA TODOS SON DE GUSTOS MARINEROS, QUÉ COSA MÁS RICA. TOMARÉ EN CUENTA LO DEL PAN AL MOMENTO DE HACER EL PLATO, QUIZÁS PONDRÉ MENOS PAN Y MÁS LÍQUIDO. EN TODO CASO, SE VE MUY APETITOSO. BESOTES
ResponderEliminarBRAAAAAAAAAAAAVO
ResponderEliminarQue maravilla, tienen que estar riquísimas.
Besazos.
Madre mía Diego pero si el plato tiene una pinta para empezar y no parar, estos niños de hoy no saben lo que se pierden , un besote cariño.
ResponderEliminarhttp://dulcestriplea.blogspot.com
Que me gustan las fabes Diego,tengo en el congelador unas que hidraté pero que eran muchas para el guiso de ese día (Fabada Asturiana) y las tengo por sacar y hacer algún día.Ha quedao un plato fantástico amigo,delicioso.
ResponderEliminarVaya platazo tan riquísimo y contundente. Me encantan las fabes con almejas!!
ResponderEliminarBesos
Un plato exquisito, para disfrutar.Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarAy, paisanito!!!! Qué plato tan rico... Sabes que yo viví justo encima del restaurante "el Faro" durante dos años? Cuando estudiaba en la Facultad de Filosofía y Letras... Qué buenos recuerdos..Desde un teléfono público verde del restaurante llamaba a mi casa y me conocía hasta a los camareros...Eso sí!!! Jamás comí allí, ya que el presupuesto no me llegaba, ja, ja!!! Entonces era el más caro de todo Cádiz!!!Besos
ResponderEliminarQue pinta!Como me gusta el invierno para sentarme a la mesa para comer de verdad...
ResponderEliminarQue guisillo más delicios, ya me quedo de seguidora. Espero que visites mi página para poner el postre a tus platos
ResponderEliminarhttp://purochokolat.blogspot.com.es/
Desde luego eres un artista de los fogones. ¡Vaya receta!
ResponderEliminarSaludos.
Que ricas fabes, si las viera mi amigo Chus te daría un 10. Fue mi primer jefe en mi primer trabajo de camarero en el Centro Asturiano con 16 años y hacía unas fabes con almejas que he recordado al ver las tuyas. Aunque tu toque de salmón es un lujo.Un abrazo.
ResponderEliminar